Avala la labor de este centro en responsabilidad social corporativa y su rendición de cuentas con la sociedad
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado la Memoria 2017 de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Virgen del Rocío en su web. Esto supone un reconocimiento a la labor de este centro y avala su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social.
El documento puede consultarse en el registro de ‘Memorias de Responsabilidad Social de las Empresas’, que se encuentra accesible en la web:
https://expinterweb.empleo.gob.es/memrse/entrada/listadoMemoriasPublicadas.action. Cumple de este modo los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, tras lo que queda inscrita en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio.
En concreto, su objetivo es apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.
Esta publicación constituye un informe integrado y expresa los resultados asistenciales, docentes, en investigación e innovación y en gestión clínica del hospital sevillano desde el enfoque de sostenibilidad establecido en la ‘Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad’, definida por Global Reporting Initiative. Y según el Ministerio, son una forma de dar a conocer a la sociedad sus actuaciones y su compromiso con determinados principios y con una forma de organizarse y dirigirse más sostenible y preocupada por sus grupos de interés.
En esta línea, la memoria de sostenibilidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío incluye contenido sobre la transparencia en gestión, buen gobierno corporativo, la lucha contra la corrupción y el soborno, el compromiso con lo local y el medio ambiente, la mejora de las relaciones laborales, las políticas de accesibilidad universal e inclusión de colectivos de riesgo de exclusión social.
Igualmente, detalla las políticas de diversidad e igualdad que lleva a cabo, el consumo responsable y sostenible, y el respeto, protección y defensa de los derechos humanos en toda la cadena de suministro del hospital sevillano.
Además, da cuenta de la actividad asistencial que realizan sus profesionales, quienes atienden 1.156.000 consultas especializadas, 300.000 urgencias, 43.000 cirugías programadas y urgentes, 17.500.000 determinaciones analíticas, 653.000 diagnósticos por la imagen, 5.600 partos, y 450 trasplantes. Estos datos fueron presentados por el equipo directivo del centro, cuya directora gerente es Nieves Romero, quien ha recogido el Premio Avedis Donabedian en un acto celebrado en Barcelona este mes de enero.
Así, se detalla que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil.
La gran dimensión del hospital la convierte en una de las mayores organizaciones de Sevilla, con un alto impacto en la economía local. Sus profesionales representan el 1,32% de la población ocupada de la provincia. Además, se estima que el impacto global del hospital en el Producto Interior Bruto provincial es del 1,41%.
En esta línea, es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 19 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.
Además, integra otras 23 unidades de referencia en Andalucía, a las que derivan profesionales de otros hospitales andaluces para que los pacientes reciban asistencia sanitaria especializada. Y colaboran en otras cuatro redes CSUR europeas.
La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Otra característica del hospital sevillano es que sus profesionales compaginan este volumen de actividad asistencial con tareas de investigación y docentes. Así, solo el año pasado publicaron más de 750 artículos en revistas académicas de elevado Factor de Impacto, y mantienen más de 170 proyectos de investigación y 543 ensayos clínicos activos con financiación competitiva. También se incluye la participación en 15 Redes, Plataformas y CIBERS.
Por otro lado, un total de 1.076 profesionales compaginan su actividad asistencial con ser tutores clínicos y otros 156 son tutores para especialistas residentes. El hospital completa así su carácter universitario, dado que ofrece docencia teórica y práctica para que los alumnos obtengan el grado en Medicina, Enfermería o Fisioterapia. Y una vez titulados, que se especialicen en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Radiofísica.
La memoria también da cuenta del presupuesto que invierte el Hospital Universitario Virgen del Rocío al año, que supera los 540 millones de euros. La mitad de este importe (258,3 millones) se destina a los gastos de personal, y otros 92,3 millones en fármacos.
Más de 500 profesionales de manera directa colaboran cada año en la elaboración de esta publicación. Todos ellos con experiencia contrastada en distintas áreas como las Unidades de Gestión Clínica, Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Gestión Ambiental, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación, la Unidad de Comunicación y del equipo directivo del centro.
Otros galardones
El modelo que ha seguido la elaboración de este documento ha logrado varias distinciones. La Memoria del año 2017, que fue presentada en rueda de prensa en julio del año pasado justo cuando se cumplían 65 años de la colocación de la primera piedra del Hospital General, también ha merecido uno de los prestigiosos premios de Calidad Sanitaria que convoca la Fundación Avedis Donabedian. Este documento es de libre acceso y se puede consultar en el siguiente enlace: https://hospitaluvrocio.es/memoria17/
Ya en 2013, la Memoria de Sostenibilidad 2013 del Hospital Universitario Virgen del Rocío fue doblemente galardonada en los Premios Avedis Donabedian a la ‘Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social’ y al ‘Mejor informe sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias’. Desde entonces,
Las ediciones de la Memoria 2015 y 2016 de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío obtuvieron también el reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En mayo de 2015, los dos hospitales obtuvieron la certificación ‘Huella Social’, promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de ‘Social Footprint’ para lo cual resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada. El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de la certificación EMAS en Gestión Ambiental.