El Virgen del Rocío presenta su Plan de Seguridad del Paciente para reforzar la calidad y la seguridad asistencial

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Las notificaciones de eventos adversos que han reportado los profesionales del centro han servido de base para su elaboración

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado su Plan de Seguridad del Paciente. Una iniciativa estratégica que refuerza el compromiso del centro y sus profesionales con la seguridad asistencial y la mejora continua de la calidad en la atención sanitaria.

 

Tanto, que el diseño del mismo ha sido fruto de un riguroso proceso de análisis y gestión de miles de notificaciones de eventos adversos reportadas por los profesionales del hospital en los últimos años. Gracias a este trabajo, se han identificado las principales categorías de eventos notificados y las áreas de mejora prioritarias.

Seguridad del paciente

Además, se han recogido propuestas formuladas tanto por los propios profesionales sanitarios como por los gestores de seguridad de las distintas unidades clínicas. Se garantiza así un enfoque basado en la experiencia y en las necesidades reales del entorno asistencial.

 

El objetivo principal de esta estrategia es involucrar a todos los profesionales del centro en una asistencia más segura, eficiente y centrada en el paciente. Así, entre sus principales líneas de acción se incluye seguir fortaleciendo la cultura de seguridad a través de la formación continua, la sensibilización y la implicación de todos los niveles asistenciales en la identificación y gestión de riesgos; y una mejora en la comunicación clínica, promoviendo herramientas y protocolos que minimicen los errores derivados de fallos en la transmisión de información.

 

Por otro lado, permite implementar prácticas seguras en los procesos asistenciales, con especial atención a aquellas áreas donde los eventos adversos han sido más frecuentes. Y optimizar los sistemas de notificación y aprendizaje, asegurando que cada incidente reportado sea una oportunidad de mejora y no un elemento punitivo.

 

Por último, es un refuerzo a la seguridad en la medicación y en los procedimientos quirúrgicos, garantizando que las actuaciones sean seguras en todas las fases del proceso asistencial.

 

Un trabajo de la Comisión de Seguridad del Paciente

 

La elaboración del Plan de Seguridad del Paciente ha estado liderada por la Comisión de Seguridad del Paciente del hospital, un órgano de referencia que en 2025 celebra su 20º aniversario. A lo largo de estas dos décadas, ha desempeñado un papel clave en la implementación de medidas para minimizar riesgos y optimizar los procesos de seguridad, contribuyendo al proceso continuo de búsqueda de la excelencia en el que encuentra el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

 

Además, la iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y responde a la necesidad de avanzar en la gestión de riesgos del paciente, promoviendo prácticas seguras y fomentando una cultura de seguridad basada en la prevención, la detección temprana y la corrección de incidentes adversos.

 

Igualmente, el Plan de Seguridad del Paciente ha contado con el aval de la estructura directiva del hospital y de su Comisión Central de Calidad. Y subraya el compromiso institucional con la seguridad del paciente como pilar fundamental en la prestación sanitaria.

 

Con la puesta en marcha de este Plan, el Hospital Universitario Virgen del Rocío refuerza su compromiso con la seguridad y la calidad en la atención sanitaria, avanzando en su objetivo de ofrecer a la ciudadanía una asistencia de excelencia, en la que la seguridad del paciente sea un principio irrenunciable.