Cerca de 200 pacientes se benefician al año de nuevos tratamientos a través de la unidad de ensayos clínicos en fases tempranas del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2019-03-16 09:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los profesionales estudian las dosis, los efectos adversos, la eficacia y el comportamiento de los fármacos antes de su introducción en la práctica clínica habitual

unidad ensayos clínicosUn total de 193 pacientes han sido atendidos en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I y Fase II (fases tempranas) del Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2018. Colaborando con estos estudios, se dan los primeros pasos para el desarrollo de medicamentos, pues permiten conocer su farmacocinética, las dosis que se toleran, los efectos adversos y la eficacia. Todo ello, en un entorno de la mayor rigurosidad, tanto por los profesionales que los realizan, como de las estructuras de apoyo imprescindibles, como las monitorizaciones y auditorias.

Este servicio transversal, que comenzó su actividad en 2004, fue ampliado en 2013, pasando a ocupar un espacio más amplio en el semisótano del Hospital General, y durante de 2018 se realizaron cambios organizativos, todo ello para proporcionar el máximo apoyo científico-técnico a la investigación clínica de las diferentes unidades asistenciales de los centros, mediante una cartera de servicios de diferentes tipos de complejidad. El objetivo es situar al hospital entre los primeros lugares a nivel de España y con un nivel competitivo del máximo nivel en el sistema europeo de Ciencia y Tecnología.

 Durante 2017 y 2018 estuvieron activos 40 y 63 ensayos clínicos, respectivamente, lo que ha supuesto un aumento del 57,5%. Esto se debe a que cada vez más unidades inician estudios, entre ellas, Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica, que es la más activa en este campo. Además, hay otras investigaciones en marcha de las unidades de Alergología, Endocrinología y Nutrición, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Farmacia, Hematología, Medicina Interna, Neumología y Cirugía Torácica, Neurología y Neurofisiología, Pediatría, Reumatología-Medicina Física y Rehabilitación.

Las personas incluidas en ensayos clínicos requieren de una monitorización muy cuidadosa y otros procedimientos. Así, el equipo que integra esta unidad de ensayos clínicos efectuó el año pasado más de 2.100 extracciones de sangre, 500 electrocardiogramas, y 14.000 tomas y envío de muestras a laboratorios centrales. También efectuaron 240 perfiles farmacocinéticos intensivos.

Unidades en hospitales con un nivel de reconocimiento científico-profesional

Los hospitales con un nivel de reconocimiento científico-profesional elevado son los que llevan a cabo ensayos clínicos en fases tempranas, dado que es posible la colaboración multidisciplinar entre los especialistas a los que los promotores les solicitan ser los investigadores principales o que los diseñan de forma independiente, la estructura transversal que da soporte siguiendo los requerimientos normativos de las agencias reguladoras, y la colaboración de otros servicios especializados para atender a las personas con enfermedades complejas.

En la actualidad, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I y Fase II ocupa una superficie de 226 metros cuadrados, distribuida en zona de soporte, área de recepción y control de enfermería, laboratorio, dos consultas médicas y habitaciones distribuidas en tres áreas, con siete camas y siete sillones reclinables. Está dotada de sistemas de monitorización, con ocho tomas de oxígeno y vacío, ocho monitores para la realización de electrocardiogramas (ECG), 14 monitores multifuncionales, FC centralizados en el despacho médico, dos equipos de ECG, 13 bombas de perfusión volumétrica IVAC198, dos centrífugas, dos congeladores de -20°C, un congelador de -80°C, frigorífico, medidor de flujos por láser doppler y otro material diverso, así como recursos informáticos y fax con conexión internacional.

Además, dispone de recursos profesionales específicos. La coordinación la desempeña una especialista en Farmacología Clínica. Adicionalmente, hay tres profesionales de Enfermería, y una técnica de laboratorio.

La organización está dirigida a prestar el apoyo a la realización de los ensayos clínicos, con medicamentos y estudios de alta complejidad, para todos los investigadores del hospital, que requieran sus servicios. A este respecto, debe señalarse que miembros de los equipos investigadores de los ensayos clínicos de las diferentes unidades asistenciales de las que dependen los ensayos clínicos, realizan la actividad que corresponde para la atención a los pacientes, en la propia Unidad.

La actividad de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I y Fase II se suma a la que ejercen la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC) y la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (FISEVI), ubicados todos en el recinto del Hospital Universitario del Virgen del Rocío/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), configurando la Estrategia de Apoyo a la Investigación Clínica (EAIC), dependiente de la Dirección Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para coordinar todas las actuaciones de unidades transversales del hospital que tienen como fin el apoyo a la investigación clínica desarrollada en cualquiera de las unidades asistenciales del hospital sevillano.