Los profesionales dan un paso más y llevan el hospital a casa para un perfil muy concreto de pacientes con enfermedad crónica avanzada que acuden a Urgencias con un agravamiento de su patología
Las intervenciones a domicilio que realiza el equipo médico y de enfermería de la unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han triplicado en los últimos tres años. Se evidencia así la apuesta de estos profesionales por la continuidad de los cuidados y el control y seguimiento de los pacientes, tanto presencial como por teléfono, a la vez que les intentan evitar desplazamientos innecesarios al hospital.
En total, estos especialistas han atendido más de 30.000 intervenciones anuales en los hogares de los pacientes. Entre ellos se encuentran personas que reciben cuidados paliativos; tratamientos antibióticos, de hierro intravenosos o incluso transfusiones en pacientes inmovilizados; o precisan controles periódicos de tensión arterial y ritmo cardiaco en situaciones de insuficiencia cardiaca…
Ahora estos profesionales han dado un paso más y han puesto en marcha el llamado ‘Hospital en Casa’. Un programa dirigido a un perfil de paciente con enfermedad crónica avanzada que acude a Urgencias por un empeoramiento en su estado de salud, y que necesita un seguimiento y una medicación que, a priori, son de dispensación hospitalaria.
Estas personas tienen que cumplir además otros requisitos como residir en el área del del hospital y vivir acompañados. Además, deben expresar su preferencia de recibir el tratamiento en casa hasta su estabilización.
Otra de las opciones que tienen los pacientes para recibir su medicación sin estar ingresados es acudir al Hospital de Día. Con la apertura de las instalaciones del Hospital Dr. Muñoz Cariñanos son ya dos los espacios abiertos con este fin, ya que existe otra unidad en el Hospital General.
Aquí los profesionales de la Medicina Interna asisten otro volumen creciente de pacientes: también se ha triplicado la actividad de los profesionales del Hospital de Día en los últimos años hasta superar los 13.000 tratamientos y procedimientos efectuados al año.
Hay que tener en cuenta que han ido ampliando servicios y recientemente, por ejemplo, han integrado una consulta de Farmacia para la atención directa de pacientes crónicos y polimedicados, con la posibilidad de trabajar de una manera interdisciplinar. Y junto a la unidad de Cardiología, han impulsado un programa para la atención de la insuficiencia cardíaca.
Igualmente, el Hospital de Día disponen de una unidad de hipertensión arterial y lípidos, dada la elevada incidencia entre sus pacientes del riesgo vascular. De hecho, hace dos años pusieron en marcha una consulta de ecografía vascular que realiza más de 250 ecografías en el año.
En este tiempo, han desarrollado también un programa de ecografía domiciliaria para pacientes inmovilizados con insuficiencia cardiaca o en cuidados paliativos. Y también, un programa de biopsia ganglionares con control de ecografía.
Semana de la Medicina Interna
Del 3 al 9 de febrero se celebra la Semana de la Medicina Interna 2025 en España, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con la que quiere reconocer el papel clave de esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por este motivo, los profesionales de la unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigidos por el Dr. Manuel Ollero y el referente de cuidados Juan Carlos Jiménez, participa con la elaboración de una serie de vídeos que se están difundiendo en los canales de redes sociales del hospital (@hospitaluvrocio) para poner en valor la tarea asistencial tan transversal y, a la vez, especializada que realizan.
En concreto, publicarán seis vídeos: el uso de la Ecografía; su servicio de consultoría para otras unidades quirúrgicas; la atención a las enfermedades raras y la insuficiencia cardiaca que prestan; las líneas de coordinación con Atención Primaria; el Hospital de Día; y el Hospital en Casa.
El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío asumió en 1980 el reto de desarrollar las diferentes áreas de conocimiento e impulsó la creación de varias unidades funcionales con el fin de propiciar el desarrollo asistencial, docente e investigador de determinadas parcelas de la Medicina Interna.
Entre ellas, los especialistas de la unidad de Enfermedades Inmunitarias y Autoinmunes asisten más de 3.500 consultas de pacientes con este tipo de enfermedades además de las denominadas raras. Como ejemplos, el Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Miopatía Inflamatorias, Vasculitis sistémicas, Enfermedad de Behçet, Uveítis, Hipertensión pulmonar. Igualmente, valoran la sospecha de enfermedades sistémicas desde otros servicios del hospital, urgencias y otros centros hospitalarios de la comunidad autónoma.
En este tiempo, también hay que poner en valor cómo han avanzado mucho en el modelo asistencial que ofrecen, llevando su actividad más allá del campus del Virgen del Rocío no solo con la atención domiciliaria, sino también incorporado a la Enfermería en las reuniones interniveles con Atención Primaria.
Y todo ello, manteniendo la asistencia básica para su población de referencia. Esto supone que, por otro lado, que los equipos médicos y de enfermería que integran la unidad de Medicina Interna del Virgen del Rocío asiste cerca de 48.000 consultas y 8.000 ingresos hospitalarios cada año, aunque también participan con otras unidades del hospital desde su servicio de asesoría quirúrgica en el seguimiento de otros 2.000 pacientes anuales.