Cardiólogos pediatras logran cerrar mediante cateterismo una comunicación interauricular compleja a 17 pacientes que antes debían pasar por el quirófano
Especialistas de otros hospitales españoles acuden al Virgen del Rocío para formarse en esta técnica única en el país
La sección de Hemodinámica del Hospital Infantil del Virgen del Rocío ha creado un programa para el tratamiento de comunicaciones interauriculares complejas con unos resultados excelentes. Esta iniciativa, iniciada en febrero de 2023, es pionera en España y ha beneficiado ya a 17 pacientes pediátricos.
En concreto, se utiliza un dispositivo de cierre de comunicación interauricular que permite tratar defectos congénitos que antes tenían que intervenirse por cirugía. Así, mediante cateterismo cardiaco, una técnica mínimamente invasiva, se logra un mejor pronóstico para el paciente, con menos estancia hospitalaria y una recuperación más rápida.
La malformación cardiaca tipo comunicación interauricular es un defecto congénito del tabique que separa las dos aurículas del corazón: el paciente nace con un orificio que comunica las aurículas izquierda y derecha, provocando un mal funcionamiento del sistema circulatorio que, a la postre, suele desembocar en fallo cardiaco temprano.
Se trata de una de las cardiopatías congénitas más frecuentes en la población pediátrica y adulta. Dentro de ella, existen distintos grados de complejidad para su cierre por cateterismo, dependiendo del tamaño, localización o características de los bordes del orificio.
Los avances en hemodinámica han permitido que en la actualidad el cateterismo sea la técnica terapéutica de elección para el tratamiento de comunicaciones interauriculares no complejas. Ahora, en el Hospital Infantil Virgen del Rocío se ha conseguido el cierre de 17 de estas comunicaciones interauriculares complejas, con una tasa de éxito equivalente a la cirugía y menos complicaciones asociadas, requiriendo una menor estancia hospitalaria y más pronta recuperación de los pacientes.
Este programa se ha consolidado en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío y ha permitido, además, el inicio de un programa de formación para profesionales hemodinamistas de ámbito nacional.
Así, la sección de Hemodinámica del Hospital Infantil ha creado un curso intensivo de dos días cuya primera edición se realizó en octubre con la asistencia de profesionales de los hospitales Sant Joan de Deu de Barcelona, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Virgen de las Nieves de Granada.
Los especialistas del Virgen del Rocío han recibido una gran demanda por parte de profesionales de todo el ámbito nacional para asistir a este curso, por lo que prevén sucesivas ediciones para dar formación a aquellos interesados en adquirir esta nueva técnica hemodinámica.
Segundo implante Cardiomems
Por otro lado, este mismo equipo de cardiólogos y hemodinamistas pediátricos del Hospital Infantil Virgen del Rocío ha implantado con éxito el segundo dispositivo Cardiomems en un paciente pediátrico de la sanidad pública andaluza. El año pasado se convirtió en el segundo centro de Europa en implantar el dispositivo en un paciente pediátrico.
Se trata de un chip que, a pesar de ocupar solo unos milímetros, es capaz de medir la presión pulmonar de forma no invasiva y detectar elevaciones de ésta antes de que el paciente llegue a sentir ningún síntoma.
Hasta la fecha, este dispositivo se ha utilizado en adultos para seguimiento y manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca con muy buenos resultados. La novedad está en su uso en menores de edad con hipertensión pulmonar, una enfermedad grave de difícil manejo que, sin este dispositivo, precisa de pruebas invasivas para conocer la presión pulmonar y poder adecuar su tratamiento y mejorar el pronóstico. Los cardiólogos pediátricos del hospital sevillano presuponen que sus resultados serán tan beneficiosos como en los pacientes adultos y que ayudará a mejorar calidad de vida y pronóstico de los menores con hipertensión pulmonar.
Por ello, previo permiso a la Agencia española del Medicamento como uso compasivo, y tras el buen funcionamiento sin efectos adversos del primer dispositivo, se ha implantado en un segundo paciente pediátrico con muy difícil manejo de su patología y para el que la información que facilita el Cardiomems se traduce en un mejor manejo de su enfermedad y un seguro mejor pronóstico.