Pediatras del Virgen del Rocío estudian la respuesta de los niños con síndrome de Down a la vacuna de la gripe

Usted está en:

El proyecto recibe un galardón en los VIII Premios Jóvenes Investigadores que reconoce y promueve el desarrollo del talento científico en España

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado el proyecto PROTECT-SD, que busca mejorar las medidas de protección frente a la gripe en niños con síndrome de Down a través del estudio detallado de su respuesta inmunológica a la vacuna intranasal. El estudio, liderado por el pediatra especialista en Infectología, Reumatología e Inmunología Peter Olbrich, acaba de recibir el Premio Jóvenes Investigadores que reconoce y promueve el desarrollo del talento científico joven en España.

 

Los mejores con síndrome de Down presentan un riesgo mayor de sufrir infecciones severas causadas por el virus influenza, pero los mecanismos biológicos que explican esta vulnerabilidad no están aún claros. De ahí que, a través de este estudio, los investigadores busquen generar conocimientos que permitan mejorar las medidas de protección frente a la gripe estacional en este grupo especialmente vulnerable.

En este proyecto también colaboran el Dr. Carlos Daniel Grasa, especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Universitario La Paz y miembro del Instituto de Investigación IdiPAZ​, y la Dra. Irene Rivero, especialista en Alergología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

 

posado

El Dr. Peter Olbrich, también profesor en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, ha explicado sobre la importancia de su investigación: “Los niños con síndrome de Down presentan una mayor susceptibilidad a infecciones graves como la gripe, y nuestro proyecto busca desentrañar los mecanismos inmunológicos que explican esta vulnerabilidad. Estudiar su respuesta a la vacuna intranasal nos permitirá no solo entender mejor su sistema inmune, sino también proponer medidas de protección más efectivas para esta población vulnerable.”

La octava edición de los premios bajo el lema ‘Ciencia que cambia vidas’, promovida por la Fundación AstraZéneca con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha dotado este proyecto con una beca de 225.000 euros. El proyecto “PROTECT-SD (Protección y Respuesta inmunológica de la Vacuna Trivalente de Influenza en niños con Síndrome de Down)” se ha alzado en la categoría ‘Enfermedades Infecciosas e Inmunoprevenibles’

A este respecto, el Dr. Olbrich ha destacado el impacto del galardón en el desarrollo del proyecto y en su carrera investigadora asegurando que “recibir este premio es un hito clave para nuestro laboratorio. La investigación en pediatría, especialmente en síndromes como el síndrome de Down, tiene limitadas oportunidades de financiación. Este galardón no solo valida la importancia de nuestro trabajo, sino que también nos permite continuar desarrollando enfoques innovadores que mejorarán la calidad de vida de estos niños y sus familias”.

Con esta iniciativa, en la que el ISCIII deja patente su compromiso con los proyectos de colaboración público-privada en I+D+I en salud, la Fundación AstraZeneca promueve la ciencia entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas que colaboran en un proyecto de investigación en red para generar resultados aplicables que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La participación de este año ha alcanzado un nuevo récord con 48 proyectos presentados de 179 grupos de investigación de 127 instituciones diferentes; más del 50% de los proyectos han sido liderados por mujeres.