La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha reducido hasta cuatro veces la hospitalización de pacientes gracias a la aplicación de la cirugía laparoscópica. En concreto, se acorta la estancia en el hospital hasta 12 horas, por lo que el paciente puede volver a casa el mismo día de su ingreso en el centro. Esta cuestión ha sido analizada hoy en una sesión clínica, Colecistectomía Laparoscópica en CMA (extirpación de la vesícula biliar cuando ésta sufre una inflamación aguda o crónica), en la que han participado el doctor Fernando Docobo Durantez, Jefe de la Unidad de CMA, y el doctor Salvador Morales Conde, Coordinador de Cirugía Laparoscópica.
Asimismo, se han puesto sobre la mesa los objetivos que se marca el CMA a raíz de la aplicación de la cirugía laparoscópica en 2006: la rápida recuperación del paciente, para que se incorpore lo antes posible a su vida normal y minimizar el dolor postoperatorio. El doctor Docobo asegura que el 98% de los pacientes que se han operado, desde que en se incorporara esta técnica, se han podido marchar a sus hogares al no presentar complicaciones en el postoperatorio. En total han sido, desde 2006, más de 58.000 pacientes los que se le ha intervenido a través de esta técnica, de los que 833 fueron operados de colecistectomía crónica. En la sesión clínica se ha destacado que la rápida recuperación y la corta estancia en el hospital se traduce en una reducción del tiempo de espera.
Por otra parte, se ha analizado el ingreso de un paciente paso a paso desde que entra en la unidad de cirugía mayor ambulatoria. Así, se cita al enfermo a las 8.00 horas, a las 9.00 entra en quirófano, a las 10.15 horas pasa en la Unidad de Despertar (la intervención dura entre 60 y 90 minutos) y a las 20.00 horas, si la evolución ha sido normal, el paciente es dado de alta. Si bien, se mantiene una línea telefónica abierta las 24 horas para posibles emergencias y el Servicio de Enfermería, a las 24 horas de la intervención, se pone en contacto con el paciente para asegurar que el proceso ha sido positivo.
La cirugía laparoscópica en intervenciones de colón, páncreas, vías biliares o hernias más complejas el paciente permanece hospitalizado entre 72 y 96 horas, sin embargo, y a modo de ejemplo, se ha conseguido que enfermos de colecistitis se puedan ir a casa en 12 horas cuando han sido intervenidos a través de cirugía mayor ambulatoria, por lo que se reduce hasta cuatro veces la hospitalización del paciente.