PREVENIR RIESGOS

Conforme su familiar se vaya despertando es probable que no se acuerde de dónde está y se ponga nervioso. La retirada de los fármacos sedantes, la falta de sueño y la pérdida de la noción del tiempo (no saben si es de día o de noche) son factores que predisponen a la confusión y a la desorientación. Para prevenirlas es importante que durante las visitas le recuerde donde está y lo reoriente en el tiempo. Explíquele el día y la hora que es. Como complemento puede traerle un reloj, un calendario, fotos o dibujos.

A pesar de estas medidas puede que siga desorientado e incluso, a veces, que no le reconozca. Si este es el caso, intentaremos reorientarlo hablando con él y mantenerlo tranquilo con medicamentos. Es posible, en algún caso, que les llamemos por teléfono para que vengan a estar con él si de esta manera se tranquiliza. Si a pesar de estas medidas sigue inquieto y confuso, lo consultaremos con usted y valoraremos la necesidad de colocar contenciones mecánicas para prevenir que se autolesione.

Para evitar que pueda hacerse daño, siempre, antes de irse, tiene que asegurarse de que las barandillas de la cama están levantadas. Por otro lado, recuerde que siempre, al entrar y salir de la habitación, debe aplicarse alcohol de higiene de manos. Es la medida más importante para prevenir la infección. La mascarilla y la colocación de batas no son necesarias a no ser que el personal así se lo indique. En las situaciones en las que su familiar requiera alguna medida especial de protección, el equipo de enfermería le indicará cuál es.

¿CÓMO SE PUEDE COMUNICAR?

Si su familiar se encuentra intubado le puede resultar difícil comunicarse con él. Tenga paciencia e intente formularle preguntas sencillas y que puedan responderse con un “SI” o un “NO”. Con los días, tanto usted como el personal asistencial que atiende a su familiar nos comunicaremos con más fluidez. En caso de estar con ventilación no invasiva es preferible que no le haga hablar mientras lleva la máscara ya que si lo hace se escapará el aire y es posible que tenga más sensación de que le falta.

Como alternativa, siempre que su familiar esté despierto, disponemos de paneles de comunicación con viñetas y un abecedario para facilitar la comunicación. Recuerde traerle las gafas y audífonos en caso de necesitarlos (el equipo asistencial se los solicitará).

Puede acceder por internet a una App gratuita que ha sido revisada por la Agencia de Calidad de la Consejería de Salud de Andalucía diseñada para facilitar a su familiar la comunicación. Los profesionales de la unidad también la utilizan si lo consideran necesario. La App es Hipot-CNV

Consultar en la INTRANET de UGC Cuidados Intensivos, ahí vienen todas las recomendaciones: http://intranethuvr.dmsas.sda.sas.junta-andalucia.es/ugc/CuidadosIntensivos/SitePages/Recomendaciones%20para%20el%20Paciente.aspx