Aprender para cuidar

Desde su ingreso hasta el alta, su familiar pasará por diferentes situaciones que afectarán a las actividades de su vida diaria en el hospital. La colaboración de la familia en esta situación ayuda a proporcionar los mejores cuidados a la persona ingresada.

¿CÓMO RESPIRA SU FAMILIAR?

Generalmente los pacientes ingresados en la UCI precisan de aporte suplementario de oxígeno. Puede tenerlo tan sólo con una mascarilla o unas “gafas nasales” conectadas al oxígeno de la pared.También con unas “gafas nasales” conectadas a un respirador para alto flujo caliente de oxígeno. Puede precisar una ventilación no invasiva con mascarilla conectada a un ventilador. Pero puede que su familiar precise un tubo o una traqueostomía y la conexión a un ventilador. El paso de una forma de respirar a otra dependerá del estado del paciente. Cuando se pretende quitar el tubo, lo llamamos “destete”, se hace de manera progresiva y luego precisará oxígeno con mascarilla.

¿TIENE DOLOR?

En la UCI enfermería realiza en cada turno la evaluación del dolor que pueda tener su familiar con una serie de escalas, en base a esta evaluación, y si su familiar lo necesita, se aumentará el tratamiento para el dolor que el médico prescribe. Habitualmente este tratamiento es administrado de forma continua las 24 horas ya sea por vía endovenosa o epidural (en algunos pacientes operados).

Puede estar incómodo por la monitorización, por estar encamado, el tubo orotraqueal, las vías u otros drenajes o catéteres, pero habitualmente en la unidad se tiene muy en cuenta el adecuado manejo del dolor.

¿PUEDE COMER Y BEBER?

Si su familiar está intubado no puede comer ni beber por boca. Es posible que lleve una sonda a través de la nariz hasta el estómago por donde le administraremos alimentos y agua. Es habitual que los pacientes refieran sensación de sed. Para mejorar esta sensación, puede mojarle los labios con una gasa empapada en agua.

Si su familiar tiene ventilación no invasiva con mascarilla podrá comer cantidades pequeñas y beber en los periodos de descanso, siempre y cuando no esté contraindicado.

Si lleva traqueostomía es posible que en algún momento pueda empezar a comer alimentos triturados y de textura pastosa para evitar que se atragante.

Recuerde traerle las prótesis dentales si las necesita. Cuando empiece a comer el equipo asistencial se las solicitará.

ELIMINACIÓN URINARIA Y FECAL

Mientras su familiar esté ingresado en la UCI llevará una sonda para controlar la cantidad de orina. Es frecuente que, debido a la inmovilidad, la ventilación y la cantidad de sueros, retenga líquidos y lo vea más hinchado.

Debido a la inmovilización, normalmente los primeros días, su familiar puede sufrir estreñimiento. Por ello es frecuente que se le administren laxantes. Por el contrario, debido al efecto de algunos medicamentos, puede aparecer diarrea, y en algunos casos es preciso colocar una sonda que recoja las heces.

¿PUEDO TOCARLO? MOVILIZACIÓN Y REHABILITACIÓN

SI, usted puede tocar a su familiar.

Cuando el paciente está ingresado en la UCI el personal asistencial se encarga de movilizarlo, con la finalidad de evitar úlceras en la piel y procurarle confort. Es posible, que durante las visitas encuentre a su familiar colocado en diferentes posiciones alternando un lado y otro.

Además, es frecuente que durante el ingreso detecte que su familiar va perdiendo el tono y fuerza muscular, debido principalmente a la inmovilidad y a la situación de estrés que supone su enfermedad. Para prevenirlo, un fisioterapeuta realiza la fisioterapia motora y otro la respiratoria de lunes a viernes. Durante las visitas usted puede colaborar moviéndole los brazos y las piernas. El fisioterapeuta le indicará como hacerlo.