Se trata de un proyecto mural de humanización de espacios en el que han participado tanto pacientes a través de un taller ocupacional como dos artistas y algunos voluntarios de una empresa del sector agroalimentario
La Unidad de Salud Mental Infantil y de Adolescentes (USMIA) del Hospital Universitario Virgen del Rocío luce un nuevo mural gracias a un proyecto en el que ha colaborado un equipo de voluntarios de la empresa Bollo Natural Fruit, a partir de la propuesta del artista Pepe Yáñez en colaboración con la artista María Ortega Estepa.
El proyecto participativo, denominado ‘Brotes’, va en la línea de humanizar los espacios donde los menores que padecen un trastorno de salud mental son atendidos. Procede de una iniciativa social que pretende poner el acento en la necesidad de transformar los espacios asistenciales en zonas más amables para los pacientes y sus familiares.
De este modo, se ha materializado una creación plástica colectiva cuyo lienzo han sido las paredes la quinta planta del Hospital de La Mujer. Así, tras recibir una explicación técnica básica por parte de los dos artistas impulsores, siete voluntarios de Bollo Natural Fruit han podido poner su creatividad al servicio de una buena causa, brocha y pincel en mano, durante la primera fase de la intervención. Una experiencia muy enriquecedora que, según han manifestado, ha sido una oportunidad para compartir, disfrutar, aprender y entender que todos somos parte de una #mismarealidad.
Los artistas Pepe Yáñez y María Ortega Estepa también han colaborado en un taller ocupacional creativo organizado por la unidad de Salud Mental Infantil y de Adolescentes del Virgen del Rocío. De esta forma, los profesionales han querido dar además la oportunidad a sus pacientes de que participen activamente en el proyecto y ayuden a pintar el mural que ya recubre los espacios donde son atendidos en consultas y hospital de día.
‘Brotes’, un nombre que enlaza con el ADN agro del proyecto, se enmarca en la iniciativa de Pepe Yáñez ‘Todas las mentes son mágicas’ para la humanización de espacios de salud mental en hospitales. De hecho, tendrá continuidad en los próximos meses al menos en otros dos centros sanitarios.
La Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, coordinada por el psiquiatra Miguel Ruiz Veguilla y el referente de Enfermería José Antonio Ponce, atiende cada año cerca de 500 primeras consultas y más de 11.200 consultas individuales y otras 1.500 grupales o familiares. Además, sus profesionales asisten las urgencias que se les presentan e interconsultas de otros especialistas del hospital, las comunidades terapéuticas o de la atención primaria.