Estimado/a compañero/a, en nombre de nuestro equipo de la Subdirección de Enfermería del Área Quirúrgica, le queremos dar nuestra más calurosa bienvenida al Hospital Virgen del Rocío y trasmitirle, en pocas palabras, cuáles son nuestros principales objetivos para el desarrollo de su labor dentro del Hospital, esperando que de esta forma queden cumplidas sus expectativas de integración en el equipo profesional y humano que conforma este hospital.
DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES
La Subdirección de Enfermería del Área quirúrgica se define por su transversalidad en el Hospital Virgen del Rocío y por su atención al paciente quirúrgico en todas sus vertientes.
A continuación, os describimos la ubicación de las distintas Unidades que corresponden a esta Subdirección, como herramienta para que os permita la ubicación en vuestro puesto de trabajo lo más satisfactoria posible.
SUBDIRECCIÓN ÁREA QUIRÚRGICA |
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HRT |
Dotación camas |
HRT |
Dotación camas |
HRT |
Dotación camas |
Especialidades |
Especialidades |
Especialidades |
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Neurocirugía 2ª Par |
24 |
Neurocirugía 2ª Impar |
24 |
2ª Ampl. Opcional |
12 |
COT (Traumatología) 3º Par |
24 |
COT 3ª Impar |
22 |
COT 3ª Ampliación |
15 |
COT 4 Par |
21 |
C. Mayor Amb. 4ª Imp |
camas / sillones |
Mxl/Orl 4ª Ampliación |
16 |
Quemados 5ª Par |
12 |
Cirugía Plástica 5ª Impar |
20 |
Mxl/Orl 5ª Ampliación |
9 |
HG |
Dotación camas |
HG |
Dotación camas |
||
Especialidades |
Especialidades |
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Cirugía Vascular 8ªSur |
15 |
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Cirugía General 3ª Norte 1 |
25 |
C. General 3ª Norte 2 |
24 |
||
Cirugía General 3ª Sur 1 |
27 |
Cirugía General 3ª Sur 2 |
25 |
||
HM |
Dotación camas |
HM |
Dotación camas |
||
Especialidades |
Especialidades |
||||
Ginecología 6ª Centro |
17 |
Ginecología 6ª Derecha |
17 |
||
Área Quirúrgica |
Dotación QR | Área Consultas HRT (sótano) | |||
HRT |
15 |
+URPA | Traumatología | ||
HG+CDT |
19 |
+URPA | Maxilofacial | ||
HM |
7 |
+URPA | C. Plástica | ||
HI |
7 |
+URPA +REA | Neurocirugía | ||
HDI |
4 |
+URPA +URAM | Anestesia | ||
HMC |
10 |
+URPA +URAM | |||
HDI Consultas (Unidades presentes en el Centro) |
H Maternal Consultas |
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Cardiología | Urología | Oftalmología |
Ginecología |
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Preventiva | Oncología (temp) |
Traumatología |
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ORL | Anestesia | Alergia | |||
Clínica Dolor |
ORGANIGRAMA INTERNO DE ENFERMERÍA
Subdirección de Enfermería: Jose Manuel Mayorga
Jefatura de Bloque: María Díez
Supervisores Generales: Antonio Barcia, José Manuel Ortega, Enrique Sosa, Marta Maya
Y contamos con nuestra enfermera Beatriz Ballesteros
PERMISOS de ACCESO
Todos los profesionales que se incorporen a trabajar en la Subdirección del Área Quirúrgica deben tener clave de acceso a los terminales de informática, aquellos que no dispongan de la clave, deben gestionarlo a través del teléfono 317000 o app Ayuda Digital. Cuando se firma el contrato, se activa el acceso al módulo de cuidados, armarios de dispensación de medicación y programa de dietas, así como al armario dispensador de pijamas (pijamas quirúrgicos -Medline- y pijamas de tela -Iturri-). Tanto la empresa que gestiona los armarios dispensadores de fármacos como la que gestiona los armarios dispensadores de pijamas, tienen teléfono y correo electrónico para la gestión de incidencias, se podrán encontrar en dichos armarios dispensadores (si persiste problema, debe dirigirse a su responsable inmediato).
ACCIDENTES LABORALES
Si durante la jornada laboral o “in itínere” tenéis algún tipo de accidente laboral, debéis comunicarlo a vuestro Responsable (si es en turno de mañana) o al Supervisor de Guardia (en tardes, noches o festivos) con el fin de registrar lo que ha ocurrido y comunicarlo al servicio de riesgos laborales. Se debe cumplimentar el informe CATI y seguir las instrucciones del Supervisor de referencia.
Para evitar riesgos asociados a la exposición a agentes biológicos y químicos, debemos:
-
Utilizar equipos de protección adecuados (batas, guantes, gafas o pantallas de seguridad, mascarilla).
-
Manejar con gran precaución las agujas y objetos cortantes: nunca reencapsular las agujas, eliminarlas en el contenedor adecuado y comprobar que no van entre la ropa que va a lavandería.
-
Seguir los procedimientos establecidos para la manipulación y desecho de muestras o tratamientos con riesgo biológico.
Para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, debéis seguir las recomendaciones vigentes en el Hospital sobre:
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Higiene de manos
-
Uso correcto de guantes
-
Catéteres venosos y sondas uretrales
-
Aislamientos
BAJA LABORAL
En caso de baja laboral, debéis de comunicarlo a vuestro Responsable (si es en turno de mañana) o al Supervisor de Guardia (en tardes, noches o festivos) , el parte de baja lo recibe la empresa directamente desde la Médico de Familia.
*PEF: cuando el profesional no pueda acudir a su jornada laboral por enfermedad, podrá justificar con PEF o “maloso” sin cursar baja laboral. Por lo que el profesional debe comunicarlo inmediatamente a su Responsable inmediato, o al Supervisor de Guardia (tardes, noches o festivos) de Enfermería y traer justificante (en papel) de urgencias del mismo día que no acude a su jornada laboral. No siendo válidos otro tipo de justificante.
En dicho caso dispone al año de 4 días de 7h de jornada, sólo podrá justificar 21 horas en jornada laboral consecutiva, debiendo de solicitar la baja en caso de mayor número de jornadas.
IDENTIFICACIÓN Y UNIFORMIDAD
Debes utilizar el uniforme establecido de cada unidad, azul en Quirófano y Unidad de Quemados, y blanco para Hospitalización. Además, se recuerda la obligatoriedad de ir identificado en todo momento, tarjeta identificativa, que se solicita y recoge en Gestión de RRHH, en el área de Subdirección de HRT.
Queda prohibido salir con el uniforme fuera del recinto hospitalario. Al igual que queda prohibido fumar en todo el recinto hospitalario y sus alrededores.
FORMACIÓN
Durante vuestro periodo de contratación, el servicio de medicina preventiva impartirá talleres de formación de higiene de manos, es necesario que asistáis a esta formación con el fin de evitar infecciones nosocomiales. Así como el curso seguridad del paciente, que incide en la necesidad de preservar la intimidad y confortabilidad del paciente, así como la correcta identificación del paciente con la pulsera al ingreso y la pulsera TAG durante el acto quirúrgico.
Desde GESFORMA se ofrecen los cursos disponibles a los que el personal de Enfermería puede acceder.
REGISTROS
Una vez os sean asignadas las Unidades donde vais a ejercer vuestro trabajo, os pondréis en contacto con el Responsable de Cuidados de dichas Unidades, que será quien os informará del turno a desarrollar y las características propias de dicha Unidad.
Debemos realizar una atención asistencial de calidad y segura. Es imprescindible que el personal de Enfermería realice y registre la metodología enfermera específica de cada unidad, cualquiera que sea el soporte, papel, audiovisual, informático u otro tipo. Debe conocer, saber cumplimentar y realizar el seguimiento de los registros pertenecientes a la Estación de Cuidados:
– Valoración Inicial, Planes de Cuidados, ICC, Altas de Enfermería, …
– Escalas: EVA del Dolor, UPP, Vías venosas, Braden, ….
– Así como en la HC Digital: Hoja Prequirúrgica…
También disponemos de numerosas herramientas informáticas que nos ayudan en nuestra labor:
*NOTIFICA: donde registramos los eventos adversos de cualquier índole que le suceda al paciente.
*ATHOS: para consultar el tratamiento médico.
*Dietas / Altas de Enf.: para modificar dietas, así como previsión y realización de altas.
*Encuesta de satisfacción del paciente: para medir la satisfacción percibida en nuestra labor asistencial.
*ATOM: información sobre pruebas de laboratorio.
El tratamiento de la información relativa a los pacientes, debe acogerse a los establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
CAMBIOS DE TURNOS
Para hacer efectivo los cambios de turno, siempre entre los profesionales de la Unidad de Apoyo, disponemos de un documento oficial a rellenar por ambos profesionales y cargo intermedio.
Es imprescindible, rellenarlo completamente, que ambos profesionales lo firmen, así como la firma de la Jefatura de Bloque o cargo intermedio que lo recoja. Dará su consentimiento y hará los cambios pertinentes en planilla. Hasta este momento no será efectivo el cambio siendo imprescindible cumplir los criterios de:
– Serán cambios entre compañeros de la misma UGC.
– No conllevar la realización de 24h consecutivas.
– Realizarse en el mismo mes.
Los cambios no autorizados no serán cambiados a planilla, y por tanto tampoco pasados a Gerhonte. La ausencia a la jornada laboral en un cambio de turno no autorizado se tratará como tal. Por lo que corresponderá acudir a trabajar a aquel profesional que originalmente se encuentre en planilla.
Los cambios dentro de cualquier Unidad Asistencial deben ser autorizados por el Responsable de Cuidados de dicha Unidad.
Es esencial la integración en la dinámica y metodología del trabajo de las diversas UGC que comprende el HVR, así como el trato profesional y humano del personal con el paciente y los compañeros. Crear un buen ambiente de trabajo está en cada uno de nosotros.
Los teléfonos de contacto de la Jefatura de Bloque de Subdirección son 955012571 y 697957901. Corresponden a la Jefatura de Bloque de la Subdirección, de lunes a viernes laboral de 8h a 15h, y resto de las horas a los Supervisores de Guardia.
Aunque el teléfono móvil tiene WhatsApp, éste únicamente es respondido por la Jefatura de Bloque en su horario laboral de 8 a 15 h. Cuya función nunca es para NOTICIAS RELEVANTES O URGENTES, siendo la vía telefónica la única vía para dichas noticias.
Nuestros principales objetivos van orientados a la personalización y continuidad de los cuidados, garantizando la calidad científico-técnica y la HUMANIZACIÓN de los mismos, ligada de manera inequívoca al concepto del CUIDAR.
Saludos Cordiales
Subdirección Enfermería Área Quirúrgica