Hospitales Universitarios Virgen del Rocío edita un manual pionero sobre la atención quirúrgica urgente de procesos traumatológicos

Publicada el: 2008-01-08 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Traumatismos craneoencefálicos graves, politraumatizados severos, lesiones medulares agudas, reimplantes de miembros, traumatismos maxilofaciales, procesos neuroquirúrgicos urgentes o grandes quemados son algunos de los procesos altamente complejos que recibe Hospitales Universitarios Virgen del Rocío en el Servicio de Urgencias del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. El volumen de casos urgentes atendidos, más de 72.000 cada año, y la experiencia acumulada en los cuarenta años de trayectoria de este dispositivo, han justificado la apuesta del Servicio de Traumatología del centro, que dirige el Dr. Pedro Cano Luis, para editar un manual pionero a nivel nacional que servirá de orientación a los especialistas y médicos residentes ante los casos que requieren una intervención quirúrgica urgente.


Manual de Urgencias Quirúrgicas en Traumatología es el título de esta obra en la que participan un total de 22 traumatólogos y especialistas en formación del hospital sevillano y de la que se distribuirán 5.000 ejemplares por los diferentes hospitales españoles en estos días. Nuestra intención es ayudar y orientar en la toma de decisiones rápidas que debe afrontar el especialista ante diferentes urgencias quirúrgicas aseguran los doctores Pedro Cano, Miguel Ángel Giráldez, Pablo García y Raúl García. Los contenidos se han basado, por tanto, en el propio protocolo de actuación del centro hospitalario y en la bibliografía más contrastada y reciente sobre el tema, clasificándose en tres partes, según el riesgo que entraña la lesión para el paciente, el pronóstico y la efectividad del tratamiento quirúrgico en las primeras horas.


De este modo, en un primer bloque se abordan las emergencias que precisan intervención inmediata por riesgo vital: politraumatizados con shock hemorrágico, amputaciones traumáticas, fracturas con compromiso vascular y/o nervioso, síndrome de aplastamiento, etc. En una segunda parte, los procesos que requieren cirugía urgente en las primeras seis horas: luxaciones en miembros superiores e inferiores, fracturas abiertas, heridas con lesiones nerviosas, tendinosas o vasculares, etc. Y en un último apartado, las patologías que pueden ser intervenidas en las primeras 24 horas: heridas por arma de fuego, shock séptico, fracturas de fémur proximal, etc.