¿Qué debo hacer si tengo artrosis?

Usted está en:

La artrosis es una enfermedad que se produce por el desgaste del cartílago articular y causa dolor, rigidez e incapacidad.

Actualmente no disponemos de una cura para la artrosis, por lo que, para controlar el dolor, retrasar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida es importante que mantenga:

 

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

1. Mantenga el peso adecuado. La obesidad es uno de los factores de riesgo asociados a la aparición y progresión de la artrosis.
2. Coma con moderación e incorpore a su dieta diaria frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Limite el consumo de azúcar, grasas y sal. Evite los alimentos procesados y fritos.
3. Evite el consumo de tóxicos. El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas son causa importante de enfermedades y de mortalidad prematura.

HIGIENE POSTURAL Y ARTICULAR

Evite:
1. Permanecer de pie sin andar.
2. Arrodillarse o ponerse en cuclillas
3. Los asientos bajos. Utilice sillas altas con reposabrazos, le costará menos levantarse.
4. Subir y bajar cuestas o escaleras. Si es necesario, suba o baje los escalones de uno en uno poniendo los dos pies en cada escalón.
5. Caminar sobre terreno irregular como calles sin asfaltar, zonas de campo.

EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Disminuir la movilidad agrava el problema.
Es bueno:
1. Caminar en función de lo que su dolor le permita, no es necesario andar 2 km seguidos. De paseos cortos y/o por etapas con momentos de descanso para evitar sobrecargar la rodilla.
2. Fortalecer la musculatura de la rodilla. Por ejemplo:
• Siéntese en una silla y estire la pierna, aguantándola recta 5 segundos. Repita entre 10 y 20 veces.
• Presione la rodilla contra el colchón y aguántelo 10 segundos para contraer del cuádriceps. Repita 10 veces y 3 series.
Si lo precisa, se le facilitará información sobre otros ejercicios.
3. Ejercicios acuáticos (aquagym) y nadar ayudan a minimizar el impacto del ejercicio ya que el agua hace que el peso corporal disminuya hasta un 90%.

Tiene más información a su disposición en la Fundación Española de Reumatología