El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge el I Congreso de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco que se organiza en España

Publicada el: 2017-03-09 01:17 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido el I Congreso de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, organizado por Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplantes integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Cardiologia y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen del Rocío. El director gerente del Hospital, Manuel Romero Gómez, y la directora médica, Nieves Romero, han inaugurado esta reunión, en la que también ha colaborado la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT).

Más de un centenar de especialistas de Cardiología, Anestesia, Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía Cardíaca, y otros dedicados a la atención de pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada o Severa se han dado cita durante dos días en Sevilla, en el primer congreso especializado en este ámbito que se celebra en España. De hecho, han asistido expertos de otros centros de Andalucía y algunos puntos del país, como Puerta de Hierro de Madrid, Complejo Hospitalario General de la Coruña, Doce de Octubre de Madrid, etc.

Así, los profesionales han compartido experiencias en el tratamiento los pacientes que no responden positivamente a las terapias ‘habituales’, con idea de dar a conocer las opciones médicas o quirúrgicos que les pueden favorecer.

En concreto, el programa ha incluido un simposio sobre novedades en el manejo farmacológico en el paciente ambulatorio con IC Avanzada. Sobre este punto, han profundizado sobre los tratamientos farmacológicos ‘especiales’, dado que muchas veces están fuera de las Guías de Práctica Clínica, al tratarse de pacientes que no encuadran en estos manuales o en los ensayos clínicos activos.

Otro de los debates se ha centrado en el papel de los dispositivos de asistencia ventricular y del trasplante cardíaco en la IC Avanzada aguda. Sobre este punto, han intercambiado opiniones sobre los dispositivos de corta y media duración que se implantan como puente al trasplante, y los nuevos de larga duración, que pueden considerarse como definitivos. Además, han comentado la evolución de los trasplantes cardiacos en España y el futuro de este tratamiento, así como sus alternativas.

El nivel científico del Congreso ha sido muy elevado, dado que se han establecido debates muy activos que han contado con una gran participación. “En general, todos los asistentes han quedado muy satisfechos, hemos recibido felicitaciones de los compañeros que en otros hospitales se dedican a esta misma especialidad, animándonos a continuar con el congreso en los próximos años”, ha destacado el responsable de la UGC de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Ernesto Lage, y organizador del Congreso junto a José Miguel Borrego, responsable de Cirugía Cardiovascular en el hospital sevillano.