Andalucía se integra en un proyecto europeo para abordar la salud mental y bienestar emocional de niños y adolescentes del sistema de protección. El evento de lanzamiento del proyecto ‘Prioridad al bienestar y salud mental de los menores’ de UNICEF se celebró ayer en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Las consejeras de Salud y Consumo, Catalina García, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Andalucía, Loles López, han presentado el proyecto ‘Abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en el sistema de atención y protección en Andalucía’, financiado por la Unión Europea e implementado por la Sección de Protección de la Infancia de la Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central.
Este proyecto, que se integra en un proyecto multinacional de apoyo técnico de la UE (EU_TSI, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es mejorar la prestación de servicios de salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes, se llevará a cabo en Andalucía, Chipre, Italia y Eslovenia durante 24 meses. Se trata de dotar a los agentes, servicios implicados y a los profesionales de los recursos, capacidades y herramientas necesarias para aplicar el marco de colaboración propuesto.
Andalucía, al igual que muchas regiones de Europa, se enfrenta a la creciente complejidad de los problemas de salud mental entre los niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los que se encuentran dentro de los sistemas de atención y protección, con síntomas de trauma, ansiedad, depresión y trastornos del comportamiento, que suelen tener su origen en un sinfín de factores, como traumas en la primera infancia, separación familiar y adversidades económicas. Estos retos se ven agravados por la inestabilidad y transitoriedad de los entornos de atención, que pueden interrumpir las intervenciones terapéuticas y obstaculizar el desarrollo emocional y social.
En este sentido, la consejera de Salud y Consumo ha valorado que este proyecto tiene varios elementos que le dan “un alto valor agregado”, tales como que se trata de un Instrumento de Apoyo Técnico de la UE, que le confiere un carácter multinacional; la importancia estratégica que tiene el hecho de la colaboración entre dos subsistemas públicos del sistema de atención a la infancia, en referencia a la “colaboración y participación coordinada” de las consejerías involucradas, con el objetivo de “proporcionar un conjunto de servicios completo y bien articulado orientados a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo y desamparo en el sistema de atención y protección”; y, por último, la oportunidad de beneficiarse del asesoramiento técnico experto de UNICEF.
“Somos conscientes de la prioridad que debe tener la atención a la salud mental y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes que, por circunstancias sociofamiliares, tales como vulnerabilidad, abuso, negligencia o violencia, han requerido una atención específica del sistema de protección. Y somos conscientes de que los recursos públicos de atención a la salud mental infantil y adolescentes, incluyendo los distintos niveles asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, desde Atención Primaria a las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, han de verse mejorados y reforzados”, ha afirmado Catalina García.