El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy la Unidad de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que ha incorporado equipamiento de vanguardia, lo que supone un avance importante en la capacidad y velocidad de tratamiento. Además, están diseñados para tratamientos complejos.
Por un lado, la Unidad de Oncología Radioterápica estrena dos nuevos aceleradores a su arsenal que suma ya seis equipos. Cada uno de los dos nuevos aceleradores ha supuesto una inversión de 2,5 millones y puede tratar a 500 pacientes al año, reduciendo los tiempos de tratamiento por la velocidad en la administración de radiación.
Moreno ha destacado la importancia de estos avances, ya que suponen la curación de un porcentaje mayor de personas y de niños con cáncer, a la vez que ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales en esta Unidad integrada por ochenta sanitarios.
De este modo, ha añadido que la Unidad de Oncología Virgen del Rocío es una unidad de tratamiento del cáncer de referencia nacional en tumores tipo sarcoma y algunos infantiles, que cuenta con un equipamiento a la vanguardia y con una alta cualificación profesional.
En relación con este asunto, ha matizado que cada año pasan por ella más de 2.400 pacientes, de los cuales entre 50 y 100 son niños y niñas. El presidente ha indicado que Andalucía registra cada año unos 200 casos de cáncer infantil y que, a día de hoy, superan esta enfermedad entre el 75 y el 80% de los menores que se tratan en unidades de referencias como ésta.
Igualmente, ha visitado la unidad de Medicina Nuclear, que ja incorporado un nuevo PET que se añade a otro ya existente que también se ha renovado, lo que viene a aumentar la capacidad diagnóstica.
Este equipo, en más del 95% de su actividad está dedicado a la oncología: cáncer colorrectal, de mama, pulmón, linfomas y nódulos pulmonares. Pero también se utiliza para enfermedades del corazón y en enfermedades neurodegenerativas como en la enfermedad de Alzheimer o en la enfermedad de Parkinson.
Además, se han renovado dos Gammacámaras. Esta técnica se aplica en el estudio de una gran variedad de enfermedades que afectan a diversos sistemas como el osteoarticular, genitourinario, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.
Con la incorporación de este nuevo equipo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de tres gammacámaras analógicas, dotadas de softwares que facilitan el diagnóstico para la determinación del ganglio centinela y de la patología cardiológica.
Por todo, Juanma Moreno ha señalado que el papel de la ciencia, la tecnología, el trabajo de los sanitarios y la inversión de las administraciones en el sistema sanitario público será la que lleve a elevar al máximo el índice de curación.
En este punto, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el sistema de salud pública y con todo lo que tenga que ver con las enfermedades oncológicas.
También ha hecho alusión a la Estrategia de Cáncer en Andalucía que contempla cinco líneas de investigación, desde la prevención y diagnóstico, al tratamiento, a la humanización de la atención o a la epidemiología.
El presidente andaluz ha puntualizado que, dentro de esta Estrategia, el Hospital Virgen del Rocío incorpora por primera vez en Andalucía una asistencia multidisciplinar en red 24 horas en oncología pediátrica para que le pase lo que le pase a un niño con cáncer, cualquier profesional que le atienda en la red sanitaria andaluza por cualquier cuestión, tenga un lugar de referencia para consultar dudas. Un servicio que también se puesto en funcionamiento en el Hospital Regional de Málaga.
En este sentido, ha apuntado que el Hospital Virgen del Rocío es uno de los buques insignias de la Sanidad Pública andaluza, un centro a la vanguardia en la investigación, en los tratamientos y en la asistencia médica. El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, junto al resto del equipo directivo.