Especialistas de otros hospitales del país acuden a la cita para actualizar el conocimiento sobre radiofrecuencia ecoguiada para el tratamiento de múltiples patologías dolorosas
Los profesionales de la Unidad del Dolor del hospital sevillano atienden, cada año, a más de 11.000 pacientes por diversas dolencias
Especialistas de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío han organizado el curso teórico práctico ‘Eco del Rocío’, dirigido a profesionales de otros hospitales españoles. El objetivo es compartir experiencias y profundizar sobre el manejo de una técnica, el bloqueo y la radiofrecuencia guiada, en el tratamiento de las estructuras nerviosas y el dolor.
La radiofrecuencia es una técnica que sirve para modular o destruir nervios en pacientes que sufren de neuropatías y lumbalgias entre otras patologías. Así, tiene mucha utilidad para los especialistas de diversas especialidades como Anestesiología, Rehabilitación, Neurocirugía o Traumatología.
Esto se une a que el uso de la ecografía está en auge por la mayor seguridad para profesionales y usuarios, así como menores requisitos de infraestructura. Resulta más fácil e inocuo para los pacientes y los profesionales, ya que evita la oposición a radiación ionizante típica de los Rayos X.
El programa del curso ha incluido además un taller práctico con tres secciones, que se han centrado en el dolor cráneo-cervical, lumbar, y miembros inferiores. El desarrollo de esta formación ha contado con el patrocinio de Cardiva.
Los profesores han sido los especialistas de la Unidad del Dolor, Domingo Ventura y Paula Jiménez, junto al responsable de esta unidad, Isaac Peña. Además, han contado con el responsable de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Dr. Carlos Cordero.
La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es un referente a nivel nacional, cuyos profesionales médicos y de enfermería, integrados en la unidad de Anestesiología y Reanimación que dirige Juan Luis López Romero, atienden más de 11.000 consultas anuales.
Sus profesionales están comprometidos con la investigación y con la docencia. De hecho, este servicio se ha establecido como centro de formación para múltiples procedimientos como radiofrecuencia, neuromodulación e infusión espinal.
Su equipo de enfermería también es referente nacional en infusión intratecal y aplicación de parche de capsaicina siendo un claro ejemplo de modelo en Enfermería de Prácticas Avanzadas en el marco del desarrollo de nuevas competencias y nuevos roles profesionales en el área de cuidados.
Además, destaca la colaboración de todo el equipo en la nueva edición del Máster en Tratamiento del Dolor de la Universidad de Sevilla y en otros títulos de postgrado.