La unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío está apostando por la flexibilidad en el ingreso de los adolescentes que sufren un problema de Salud Mental. El objetivo, en todo momento, es garantizar el cuidado y la seguridad de estos pacientes al tiempo que se fomenta su proyecto de vida, como puede ser acudir al instituto, universidad o cualquier otro centro académico o profesional.
Siempre centrado en lo mejor para el paciente, y con el apoyo de las familias, los especialistas valoran caso a caso y permiten, por ejemplo, que los familiares recojan y traigan al paciente para que pueda cumplir con sus actividades fuera de la planta del Hospital Muñoz Cariñanos.
Y al revés: que solo acudan a la planta para las sesiones de terapia grupal o individual, pero duerman en casa. Este régimen de ingreso ambulatorio, propio de un Hospital de Día, se ha incorporado este mes, en el que también se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que es hoy.
En total, los especialistas de la unidad de hospitalización breve de Salud Mental Adolescentes han atendido a 34 adolescentes desde que, a mediados de mayo se pusiera en funcionamiento una planta específica para ellos en el Hospital Muñoz Cariñanos. Además, en el mismo centro han atendido otros 395 ingresos de adultos en estas nuevas instalaciones, que comenzaron con carácter general a estar disponibles en marzo de este año.
La humanización de los espacios donde ingresan estos pacientes viene a ser una línea en la que también están trabajando estos equipos desde hace años, y que conlleva varias reformas que se están desarrollando dentro del plan de Salud Mental del hospital.
Así, este verano se iniciaron las obras de la Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental del Hospital General, que suponen la remodelación de un espacio que suma 1.000 metros cuadrados, dotado de 14 habitaciones de uso individual o doble, con una inversión de 1,4 millones de euros y que entrará en funcionamiento en el plazo de un año.
Además, se está afrontando la remodelación del edificio de consultas y terapia de Salud Mental en el Virgen del Rocío (comunidad sur), la diferenciación de los circuitos infanto-juveniles en la Unidad de Salud Mental de Sanlúcar La Mayor, y el acondicionamiento de las habitaciones de la comunidad terapéutica de los Bermejales y la protección de la escalera de emergencias.