La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, recoge estos galardones dedicados a la sanidad andaluza en los que también se ha premiado al neurólogo Francisco Moniche por la investigación que coordina sobre la aplicación de células madre tras un ictus
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido premiado como el mejor de Andalucía, en la de la categoría de Hospital Público, en los I Premios a la Sanidad de Andalucía que organiza la publicación especializada en información sanitaria ‘Redacción Médica’. El director gerente de este complejo, Manuel Molina, ha recogido el galardón en un acto celebrado en Málaga que ha estado presidido por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.
El hospital sevillano ha obtenido además otro premio en la categoría de Acción Investigadora, que pone en valor la labor del neurólogo Francisco Moniche y el estudio que coordina para la aplicación de células madre para evitar secuelas tras un ictus. Compartía nominación con el equipo de Alergología e Inmunología, dirigido por Joaquín Quiralte, por la identificación de un gen causante de un raro síndrome autoinflamatorio
También el neumólogo Luis Jara Palomares estaba nominado a la categoría mejor Médico y la unidad de Oftalmología, liderada por Margarita Cabanás, a mejor Servicio Hospitalario.
Más de una veintena de servicios de referencia
En cuanto al reconocimiento al Hospital Universitario Virgen del Rocío como mejor hospital público andaluz, el jurado ha destacado que “el hospital sevillano cuenta con más de una veintena de centros, servicios y unidades de referencia para todo el Sistema Nacional de Salud y más de 50 unidades y procedimientos de referencia dentro del ámbito autonómico andaluz”.
Desde octubre de 2022, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado a al a unidad de Producción y Reprogramación Celular del hospital sevillano para la fabricación de las terapias conocidas como CAR-T, para el tratamiento de pacientes con linfoma no-Hodgkin B, siendo el primer hospital público andaluz en logarlos. Además, su equipo de trasplante cardiaco ha practicado su primer implante de corazón procedente de una donación en asistolia controlada.
Asimismo, entre los logros del Virgen del Rocío, el jurado ha valorado que un equipo de neurocirujanos ha tratado con éxito a pacientes que sufren complejos aneurismas cerebrales mediante una delicada técnica microquirúrgica que garantiza tanto su reparación como el aporte de sangre al cerebro; así como que la Sociedad Española de Cardiología ha otorgado la acreditación SE-Excelente en Rehabilitación Cardiaca al centro sevillano; y que el Servicio de Aparato Digestivo ha empezado a utilizar patología Digital e Inteligencia Artificial para el diagnóstico, estadificación y pronóstico de pacientes con hígado graso no alcohólico.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado “el trabajo de los profesionales andaluces y las diferentes entidades que desarrollan su actividad profesional en Andalucía”.
García, que ha subrayado que “el pilar fundamental de la Sanidad Pública Andaluza son sus profesionales”, ha destacado que estos premios son “un homenaje a su trabajo, dedicación y entrega diaria, tanto desde la atención directa a los ciudadanos como desde la investigación o la formación, o, incluso, desde la Administración. Todos sois importantes para que el sistema funcione y para que avancemos como sociedad”.
La titular del ramo ha destacado, además, que estos Premios a la Sanidad Autonómica, que por primera vez se dedican a Andalucía, son “también un escaparate para que se conozca fuera de nuestra tierra el relevante trabajo que desarrollan nuestros profesionales en cualquier ámbito de la sanidad”, por lo que ha agradecido a ‘Redacción Médica’ este reconocimiento.
La consejera ha entregado los premios de la categoría Sociedad Científica a las Sociedades Científicas de Atención Primaria de Andalucía, que ha recogido Jorge Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y representante de las Sociedades Científicas de Atención Primaria de Andalucía.
El jurado, conformado por las presidencias de 18 organizaciones y sociedades sanitarias de prestigio, ha valorado que las Sociedades Científicas de Medicina de Familia y Pediatría, junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, hayan puesto en marcha el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, “un punto de encuentro para analizar y proponer soluciones en torno a este primer nivel asistencial”, con el que la Consejería mantiene “un contacto continuo y fluido en su afán por transformar la Atención Primaria en Andalucía para mejorar la atención a los ciudadanos”.
Además, los Premios Redacción Médica a la Sanidad de Andalucía han reconocido a la enfermera Pilar Vallés, que trabaja en el consultorio de San García, del Centro de Salud Algeciras Sur, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste; al farmacéutico del Servicio de Farmacia del Hospital de Valme (Sevilla) Ramón Alejandro Morillo; al doctor Juan Ángel Bellón, médico de familia en el Centro de Salud El Palo (Málaga); a los Distritos Sanitarios de Huelva por la campaña ‘Si no necesitas tu cita, anúlala’; y a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería, en la categoría Asociación de pacientes.
La Unidad de Broncoscopias del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), por su procedimiento Cyro-EBUS, y la Tecnología de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU) aplicada en el Hospital Reina Sofía (Córdoba) han recibido, ex aequo, el premio a la Aportación Tecnológica.
Asimismo, han sido galardonados el Centro de Salud de Martos (Jaén), en la categoría de Centro de Atención Primaria; el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla), en la categoría de Centro sanitario privado; y con la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Málaga comparte, ex aquo, el premio Servicio Hospitalario con el Laboratorio de Resistencias Antimicrobianas de Andalucía, único centro de Andalucía para tipado molecular y estudio de resistencias antibióticas, ubicado en el Hospital Universitario Virgen Macarena, “una herramienta muy útil para impedir brotes hospitalarios por bacterias multirresistentes y detectar nuevos mecanismos de resistencia”.
Finalmente, el Centro de Andaluz de Teleictus (CATI) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud han recibido, ex aequo, el premio a la Administración Sanitaria. Este premio supone, en palabras del director gerente de la fundación, Gonzalo Balbontín, “un reconocimiento al trabajo de los más de 400 profesionales que componen la Fundación y que trabajan en pro de una sanidad pública de excelencia en base a tres líneas de actividad: el impulso y apoyo a la investigación y la innovación biomédica; la formación de alto nivel dirigida a los profesionales sanitarios; y la mejora de la calidad del sistema sanitario a través de la certificación”.
En el acto, presentado por Juan Manuel Fernández, jefe de Sección de Nacional de ‘Redacción Médica’, han intervenido, además, el presidente-editor de la publicación, José María Pino, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y ha contado con la presencia del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, además de con numerosas entidades del sector, tanto del ámbito público como privado.