Para la próxima convocatoria, que incluye 150 plazas, oferta por primera vez una en Psiquiatría Infanto-Juvenil
El Hospital Universitario Virgen del Rocío celebra mañana su acto de despedida a las 20 enfermeras que se han especializado en los últimos años en este centro. En concreto, diez se han formado en Obstetricia y Ginecología, cinco en Salud Mental, cuatro en Pediatría y una en enfermería del Trabajo.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, actualmente tiene 551 residentes en activo; para el año 2023 se han ofertado un total de 150 plazas incluidas en la nueva convocatoria de septiembre de 2022. De este modo, han ido sumando plazas y creciendo la oferta incluso durante la pandemia.
Destaca que el año próximo ofrecerá por primera vez una plaza en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Esta será una de las 115 plazas de médicos especialistas internos residentes (EIR) que ofertará. Además, habrá otras 20 plazas para enfermería, cinco para farmacéuticos, tres para biólogos, y dos para físicos.
También se incorporarán 15 médicos de familia, dos enfermeros de Medicina Familiar y Comunitaria, tres médicos preventivistas, un enfermero del Trabajo y 3 médicos del Trabajo.
Entre los grandes atractivos del hospital sevillano de referencia se encuentra el fomento, por parte de la Comisión de Docencia, de la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación. Además, desde el año 2019 está en marcha un programa para incentivar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia.
A ello se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos. Además, disponen de un proyecto de Simulación Clínica con el que se pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro tanto para el paciente como para él profesional.
Premios de Excelencia
El tradicional acto de despedida de residentes de Enfermería 2022 sirve también para destacar la trayectoria de algunas enfermeras durante su periodo de especialización. Así, Ana Mantecón Barranco, enfermera pediátrica, recibirá el premio Residente Excelente de Enfermería 2021-2022.
Por otro lado, tanto el equipo directivo con el director gerente a la cabeza, Manuel Molina, como la Comisión de Docencia y su jefa de Estudios, Florinda Roldán, inauguran a las 9 de la mañana en el Aula Magna del Edificio de Gobierno este emotivo encuentro en el que otros residentes y tutores homenajearán la labor realizada por las enfermeras.