Virgen del Rocío recibe el premio nacional Avedis Donabedian por su compromiso con la calidad asistencial

Publicada el: 2005-12-10 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


La trayectoria de gestión de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío a lo largo de estos últimos ocho años ha recibido estos días un reconocimiento nacional muy significativo. La Fundación Avedis Donabedian, organización sin ánimo de lucro creada en 1989 para promover la mejora de la calidad en los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos, ha distinguido al complejo hospitalario con su Premio a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria. El análisis riguroso que se desprende de la memoria anual del hospital, documento que recoge todo el quehacer del centro en cuanto a actividad asistencial, investigadora, docente y de gestión, pone de manifiesto el esfuerzo del hospital líder del Sistema Sanitario Público de Andalucía por garantizar unos resultados de excelencia a la sociedad. Igualmente, la publicación de todos los resultados obtenidos es una muestra más de la apuesta por la transparencia informativa y el compromiso con los profesionales y los propios usuarios, elementos fundamentales de calidad.


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío da a conocer su actividad cada año a través de un documento anual de 450 páginas también editado en formato digital que se distribuye entre los profesionales del centro sanitario y los hospitales de todo el país, además de incluirse en el portal web del hospital (www.huvr.org). Desde 1998, la Memoria Anual de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se caracteriza por su puntualidad, en cuanto se adelanta (en castellano y en inglés) un Avance de Memoria en el mes de enero, previo a la publicación de la memoria completa durante el primer semestre del año. El rigor metodológico de la compilación de datos es otra característica de este proyecto.


El doctor libanés Avedis Donabedian (1919-2000) es conocido internacionalmente por sus trabajos en el campo de la Salud Pública, con una aportación gigantesca en el ámbito de la calidad, algo por lo que ha sido reconocido en múltiples ocasiones con distinciones como el Nathan Sinai Distiguished Professor Emeritus de Salud Pública, miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, miembro honorario del Royal College of General Practitioners en el Reino Unido y de la Academia Nacional de Medicina de México y Medalla Sedgwick por Servicios distinguidos en Salud Pública, la condecoración más alta que otorga la American Public Health Association.