El equipo de trasplante renal del hospital sevillano ha vuelto esta semana a marcar un hito en la medicina andaluza. El pasado mes de abril, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío anunciaba los primeros dos trasplantes renales de donante vivo por vía laparoscópica en Andalucía. Durante la mañana y la tarde de ayer, se realizaron otros dos trasplantes renales de donante vivo por cirugía laparoscópica: los donantes son dos varones, hermano y padre, respectivamente, de las receptoras, una mujer y una niña. Hoy se ha hecho el tercer trasplante: un padre dona uno de sus riñones a su hijo. La valentía y generosidad de estos familiares permitirá a todos los pacientes, que padecen una enfermedad renal crónica y dependen de hemodiálisis, volver a tener una vida normal.
Más de 80 profesionales del equipo de trasplante renal del hospital sevillano integrado por urólogos, nefrólogos, anestesistas y enfermería especializada ha formado parte de este logro. En las tres nefrectomías laparoscópicas realizadas a los pacientes sanos se ha contado con la inestimable ayuda del urólogo español con mayor experiencia en esta técnica quirúrgica, el Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona.
La cirugía mínimamente invasiva utilizada para la extracción de los órganos de los donantes tiene importantes ventajas que agilizan todo el complejo proceso, reduciendo los tiempos de recuperación del donante frente a la cirugía abierta convencional. Esta nueva técnica favorece el sí de los familiares que deseen donar y, con ello, contribuir a reducir las esperas en trasplante. No obstante, el trasplante de donante cadáver seguirá representando la actividad mayoritaria en trasplantes. En este sentido, una donación multiorgánica registrada ayer en el hospital ha hecho que se estén simultaneando, en las últimas 24 horas, los tres trasplantes de donante vivo con otros cuatro de cadáver (1 cardíaco, 1 hepático y 2 renales), intensificándose así los esfuerzos de los equipos de donación y trasplante de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que una vez más muestran su alta cualificación y su especial entrega.