En el cáncer de pulmón, la sensación de falta de aire o disnea, es uno de los síntomas más preocupantes y angustiosos que puede aparecer cuando el tumor invade la vía aérea, principalmente traquea y grandes bronquios, al producirse un estrechamiento progresivo de estos conductos. En las neoplasias malignas con lesiones muy extendidas, donde la cirugía radical del tumor es descartada, las estenosis traqueobronquiales no pueden resolverse, con el consecuente deterioro progresivo del paciente. En los años 90, la broncoscopia intervencionista comienza a utilizarse en Europa como técnica alternativa para paliar los síntomas de la estenosis. El broncoscopio (un tubo que incorpora luz y óptica) permite al cirujano explorar las vias respiratorias e intervenir sobre la lesión con el uso de láser, cauterio (bisturí eléctrico) o criocauterio (emisión de frío). En la mayoría de los casos, para evitar que el tumor vuelva a invadir de nuevo la zona intervenida, se coloca una endoprótesis o stent que recanaliza y protege la tráquea o el bronquio.
Hace cinco años que el Servicio de Cirugía Torácica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el Dr. Ángel Ginel Cañamaque, decide apostar por esta técnica, que se consolida año tras año, habiendo beneficiado ya a más de 200 pacientes, procedentes de diferentes puntos de Andalucía. Aunque estemos hablando de una medida paliativa para estos enfermos, mejoramos considerablemente su calidad de vida, al permitirles recuperar su capacidad respiratoria , apunta el doctor Ginel.
Los tumores representan la patología más frecuente dentro de la actividad asistencial del Servicio de Cirugía Torácica, dependiente de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias. El tabaco es su principal causa. El abordaje multidisciplinar de esta patología Respiratorio, Cirugía Torácica, Oncología, Radioterapia, Cuidados Intensivos, Radiología, Anatomía Patológica, Laboratorios y Cuidados Paliativos favorece su diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y la evolución más favorable.