El uso ambulatorio de la histeroscopia es ya una realidad en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Los avances experimentados por esta técnica diagnóstica, imprescindible en la detección de algunas anomalías ginecológicas, y una decidida apuesta del Servicio de Ginecología del centro por agilizar la atención de la mujer, han permitido sustituir el escenario quirúrgico por un espacio especialmente habilitado en la consulta del especialista. La histeroscopia hospitalaria queda así reducida a los casos donde se confirme la necesidad de una cirugía mayor.
La incorporación de un histeroscopio al Centro de Especialidades Dr. Fleming que ha conllevado una formación específica de los profesionales sanitarios de las consultas de Ginecología ha permitido sacar de los quirófanos un procedimiento que, en gran parte de los casos, no requiere anestesia, evitando esperas e ingresos hospitalarios innecesarios. En el primer mes de su implantación, ya se han realizado más de 150 histeroscopias ambulatorias, con un tiempo medio de espera de 15 días, frente a los dos meses que requería su realización en el hospital. El próximo paso es realizar esta técnica el mismo día que la mujer acude a su cita con el especialista, formando parte de los actos médicos de una consulta de alta resolución de Ginecología.
La histeroscopia, que ofrece una visión panorámica y microscópica de la cavidad uterina, suele indicarse en los casos de hemorragia uterina normal, alteraciones del ciclo menstrual y úteros fibromatosos, entre otros. Igualmente, esta prueba permite valorar el grosor del endometrio de mujeres menopáusicas, localizar cuerpos extraños y extraerlos. También incluye el diagnóstico y seguimiento de lesiones premalignas, de carcinoma de endometrio y endocérvix y de la enfermedad trofoblástica, así como ayuda a confirmar la presencia de restos placentarios y abortivos. Por último, también se emplea en estudios de esterilidad, aportando información sobre el endometrio y el útero de la mujer.