Especialistas de los Hospitales Macarena y Virgen del Rocío se reúnen para compartir novedades sobre el cáncer de mama

Publicada el: 2014-12-18 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los especialistas que colaboran en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama en los Hospitales Universitarios Virgen Macarena- Virgen del Rocío se han dado cita hoy en el IV Foro de  cáncer de mama. Una reunión de las unidades multidisciplinares de cáncer de mama de los dos centros bajo el lema Conectando pacientes y profesionales, y que se organiza con el fin de compartir novedades y experiencias de esta patología, de la que tratan cada año en torno a 700 nuevos casos.

 

El programa gira alrededor de dos amplias temáticas, que incluye una primera mesa redonda sobre las plataformas genómicas, basadas en el análisis de la presencia de alteraciones en determinados genes, presentes en el cáncer de mama. Estos análisis permiten conocer datos más precisos  en cuanto a pronóstico y permite la aproximación a tratamientos personalizados.

 

                        

 

A continuación se debatirán los diferentes aspectos de la cirugía mamaria (mastectomía) como herramienta de reducción del riesgo, analizando los diferentes factores y las opciones terapéuticas de mastectomía como reducción de riesgo o profiláctica.

Coincidiendo con esta reunión científica, se clausurará en el Hospital Virgen Maca-rena, la exposición artística Expresiones de vida, frente al cáncer de mama, una muestra de pinturas realizadas por pacientes de la Unidad de Oncología integral del Hospital Virgen del Rocío, que con carácter itinerante ha sido acogida en los dos centros hospitalarios.

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.