Hoy 5 de Mayo se celebra el Día Mundial de Higiene de Manos y las unidades de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, así como de Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, han programado una serie de actividades para crear conciencia sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Anualmente esta celebración en el ámbito sanitario sirve para realizar un llamamiento de cara a implantar y mantener las mejoras en cuanto a Higiene de Manos en todo el mundo, con el objetivo de reducir la transmisión microbiana de infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS). El llamamiento para el año 2014 se centra en el papel de la higiene de manos a la hora de reducir la propagación de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).
Bajo el lema ‘SI NO ACTUAMOS HOY, NO HABRÁ CURA MAÑANA’, esta edición pretende promover una cultura de higiene de manos en el personal de salud como una de las acciones de prevención y control más costo-efectivas para la contención de las IRAS.
El conjunto de actividades están dirigidas a profesionales sanitarios, familiares y pacientes de los HH. UU Virgen Macarena-Virgen del Rocío dentro del marco de la promoción de la salud donde la participación de la ciudadanía resulta fundamental.
En este sentido, el programa de actividades informará tanto a familiares como pacientes en la importancia de la higiene de manos en sus cuidados y los involucrará de manera activa en el compromiso de una correcta higiene de manos.
Durante el transcurso de la mañana en los dos Hospitales se dispondrá de mesas informativas situadas en las entradas de cada centro, donde se visualizaran carteles y posters alusivos a la higiene de manos y contará con material impreso sobre esta actividad disponible para las personas asistentes.
Se les pedirá a los participantes, tanto profesionales sanitarios como pacientes y familiares que firmen o dejen su nombre en un manifiesto con el compromiso de actuar para reducir las infecciones procurando mantener sus manos limpias con una adecuada higiene de manos. Asimismo se identificaran como perteneciente a una de las tres categorías siguientes: familiares/visitantes, paciente/usuario, profesional del hospital.
Asimismo en pantallas de TV se proyectaran distintos contenidos multimedia y videos sobre la realización correcta de higiene de manos e implicaciones para la salud de la correcta higiene de manos.
También se ofertará a todas las personas interesadas la posibilidad de realizar la técnica de higiene de manos con solución alcohólica y verificar posteriormente la correcta realización con lámparas de luz ultravioleta.
Programa infantil
Como complemento a estas mesas informativas, y en el Hospital Virgen del Rocío ha tenido lugar un programa de actividades que comprendía un concurso de disfraces alusivos al tema de la Higiene de Manos. Los padres y los niños han elaborado previamente los disfraces con la colaboración de los maestros de la Escuela para después realizar un Pasacalles en el recinto del Hospital Infantil.
En este evento donde se contempla la entrega de tres premios y diploma acreditativo a todos los participantes, el jurado ha calificado positivamente la elaboración con materiales baratos, la originalidad del disfraz, gracia y representación del personaje.
Para los niños de la escuela de Onco-hematología que por sus circunstancias no han podido asistir al concurso de disfraces, se ha realizado un concurso de dibujos con alusión al tema de la Higiene de Manos. Este también ha generado diploma y tres premios.
En esta línea el Hospital Virgen Macarena también ha convocado un Concurso de Dibujo Infantil sobre Higiene de Manos, entre los días del 5 al 11 de mayo, donde participarán los niños que asisten al Aula Escolar del Hospital. Con posterioridad, del 12 al 18 de mayo, el hall de entrada al centro hospitalario acogerá la exposición de estos dibujos.
Para los especialistas, los niños son un elemento clave en la formación de hábitos saludables y en la transmisión de los mismos, por este motivo nace la iniciativa de nombrarlos como Agentes de Protección contra las Infecciones (API) con la entrega de un carnet y el compromiso de vigilar que se realice la Higiene de Manos.
En este sentido y bajo el lema ‘Guerra contra las bacterias’, el Hospital Virgen del Rocío también acoge otra actividad infantil donde los niños voluntarios utilizaran trajes de bacterias, agua y jabón, soluciones de higiene de manos y antibióticos para competir en actividades socioeducativas.