La colaboración del Virgen del Rocío con los hospitales privados de Sevilla permite a más de 50 personas seguir viviendo al recibir un órgano o tejido

Publicada el: 2020-01-29 02:50 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Las clínicas privadas han registrado 25 donaciones de órganos y tejidos desde que en 2012 empezaran a colaborar con el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Coordinación Sectorial de Sevilla y Huelva, que gestiona todo el proceso en Andalucía occidental. Este modelo de colaboración público y privada ha sido objeto de análisis en la sesión anual de actividad de donación y trasplante que se ha celebrado en el hospital sevillano.

 

Y es que la incorporación de la sanidad privada a la donación de órganos y tejidos es ya una realidad en la capital hispalense. Se trata de un trabajo conjunto entre los profesionales de estos centros y los equipos de trasplantes del Virgen del Rocío, del que se han beneficiado más de 50 pacientes, quienes han recibido una nueva oportunidad de vida o una mejora importante en su calidad de vida.

 

En total, el grupo Quirón ha registrado 13 donaciones de órganos, Santa Isabel 5, Fátima 4, y Vithas Nisa otras 2, que han permitido que hasta 48 pacientes se hayan podido trasplantar de un órgano sólido. Además, han permitido 13 donaciones de córneas, 8 de tejidos osteotendinosos, 3 segmentos vasculares, y 2 válvulas cardiacas que han mejorado la calidad de vida a varias personas.

 

 

De modo que han contribuido a que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla vuelva a ser, en 2019, el hospital público andaluz con mayor actividad en donación y trasplantes. Los equipos de trasplantes realizaron 282 implantes, de los que 191 han sido renales, 73 hepáticos y 18 cardíacos.

 

La sesión anual también ha profundizado en el derecho a donar y ha ofrecido datos del proceso de donación y trasplante en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En concreto, de toda la actividad trasplantadora que se realizan y que incluye trasplantes osteotendinosos, cardiacos, piel, hepáticos, tejido ocular, renal adulto, renal infantil y de progenitores hematopoyéticos.

 

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío ha agradecido también en este acto la generosidad de los andaluces y la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad, tanto pública como privada, que intervienen para hacer posible estos resultados y que siguen promocionando la donación de órganos y tejidos entre toda la sociedad.