La Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío organiza la II Bienal de Neumología y Cirugía Torácica, un espacio de encuentro entre más de 250 profesionales españoles donde dará a conocer, entre otros temas, las estrategias para el control del asma en las mujeres embarazadas.
El Virgen del Rocío atiende cada año a más de 120 mujeres durante su periodo de gestación de forma preventiva para evitar el empeoramiento de problemas respiratorios derivados del asma. En concreto, estas pacientes son incluidas en un protocolo de seguimiento y control de su enfermedad en cada trimestre del embarazo y tras el parto, lo que evita complicaciones materno-fetales importantes asociadas a la enfermedad.
El programa de las jornadas, que se celebran en Sevilla el 17 y 18 de octubre, incluye cuatro mesas redondas en las que se debatirán si es asma es una enfermedad infecciosa, la eficacia de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la enfermedad, la clasificación del avance del cáncer de pulmón de células no pequeñas en el mediastino, así como las novedades en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y de la hipertensión pulmonar.
Además, los asistentes podrán abordar los puntos controvertidos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias más frecuentes como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patología relacionada estrechamente con el hábito tabáquico. Se abordarán temas quirúrgicos de gran trascendencia como el diagnóstico y estadiaje del cáncer de pulmón, el de mayor frecuencia actualmente, y la actualización del tratamiento de otros tumores como el mesotelioma pleural.
También se han programado tres conferencias magistrales sobre el síndrome de apneas e hipopneas del sueño y el cáncer, a cargo de Miguel Ángel Martínez, del Hospital la Fe de Valencia; los nuevos fármacos y tratamientos en la embolia pulmonar, que impartirá Sebastián Kanstantinides, experto de Mainz, Alemania; y sobre la dimensión humana de la Medicina, de la que hablará Julio Ancochea Bermúdez, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa.
Asimismo, se han organizado paralelamente cinco cursos de carácter eminentemente práctico durante estos días. Los temas que se tratarán serán las pruebas de esfuerzo y los programas de rehabilitación en enfermedades respiratorias crónicas; la ecografía no invasiva en Neumología; la aplicación de técnicas diagnósticas para el asma bronquial; el manejo endoscópico de la vía aérea; y el tratamiento no farmacológico del enfisema.
La Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que dirige Francisco Ortega Ruiz, atendió durante 2012 más de 27.000 consultas, de las que 8.500 fueron primeras consultas. Sus profesionales realizaron, además, 644 cirugías y cerca de 40.000 pruebas diagnósticas e intervencionistas.
Los diagnósticos más frecuentes fueron, en este orden, la EPOC, el cáncer, la insuficiencia respiratoria, neoplasias primarias de bronquio y pulmón, neumonías, neumotórax y tromboembolismo pulmonar.