Neonatología

Director de la Unidad:

Antonio Pavón Delgado

Referente de Cuidados:

María Teresa Sánchez Jiménez

logo Neonatología

La Unidad de Neonatología desarrolla su función como principal referente de la Neonatología Andaluza. Para ello cuenta con personal altamente especializado, instalaciones y equipamiento de última generación que le permite ofertar una cartera de servicio completa y en permanente actualización, estando capacitada para dar respuesta eficaz a cualquier necesidad de diagnóstico y tratamiento del problema de salud más complejo que pueda presentar el neonato. Sus practicas de calidad son avaladas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el nivel Óptimo.

En su modelo de Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, el recién nacido y su familia se sitúan en el centro de todas las atenciones. De manera integral, personalizada e involucrando a los padres, un equipo multidisciplinar completo de profesionales proporciona los cuidados y tratamientos necesarios para preservar todo su potencial de desarrollo físico y psicomotor ante la pérdida de salud sufrida, al tiempo que minimizar el impacto que tal evento pueda conllevar en la calidad de vida de su familia. En este enfoque, la presencia y participación de los padres en los cuidados resulta clave para conseguir los mejores resultados en salud, especialmente en el proceso asistencial del nacido prematuramente. Prácticas de humanización como desarrollo del apego parental, cuidados canguro, lactancia materna, minimización del dolor y otros estímulos nocivos, entre otras, son fomentadas desde el primer momento puesto que todas están incluidas en el propio modelo de atención prestada.

La Unidad de Neonatología está integrada en el Hospital de la Mujer e Infantil y en el campus universitario Virgen del Rocío, por lo que dispone de todas las especialidades médicas y quirúrgicas con la máxima capacidad de resolución y docencia de pregrado y postgrado para enfermería y pediatría especializada.