consejeria1verde
cabeceraVRocio

a Destacar

Más de 200 profesionales de la Enfermería se citan en unas jornadas centradas en la seguridad del paciente atendido en Urgencias

enfermería urgencias

El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge mañana el encuentro, que aborda entre otras medidas la importancia de la identificación de los usuarios y el uso seguro de los medicamentos

Más de 200 profesionales de la Enfermería llegados de toda Andalucía se han dado cita mañana, en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el V Encuentro de Enfermería con el Experto en Atención Urgente, que en esta ocasión se dedica a ‘La seguridad de los cuidados enfermeros en atención urgente y emergente’.

La seguridad del enfermo atendido en los servicios de Urgencia es un aspecto fundamental que queda garantizado gracias a la atención que prestan los profesionales a la minimización de los riesgos ambientales, el control de las infecciones, la identificación inequívoca del paciente, el uso seguro de medicamentos, la seguridad de los equipos, la práctica clínica y la adecuación del entorno en el que se presta la asistencia sanitaria. Y todo ello, mientras prestan una atención inmediata al paciente.

En concreto, de este modo trabajan los más de 200 profesionales de la Enfermería y los cerca de 140 Técnicos en Cuidados Auxiliares de la Enfermería que asisten las casi 300.000 urgencias que se registran al año entre las cuatro puertas de Urgencias (General, Rehabilitación y Traumatología, Mujer e Infantil) que dispone el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, pone de manifiesto la importancia de reforzar una ‘Cultura de Seguridad’ que desarrolle las estrategias necesarias para disminuir los incidentes y los eventos adversos (accidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente, y que es consecuencia directa de la asistencia sanitaria que recibe y no de la enfermedad que padece).

 

Acontecimientos adversos

La combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituyen el sistema moderno de prestación de atención de salud puede aportar beneficios importantes. Sin embargo, también conlleva un riesgo inevitable de que ocurran acontecimientos adversos.

Así, los expertos coinciden en señalar que la seguridad del paciente en Urgencias es vital. La transmisión de infecciones se evita con un lavado correcto y continuo de manos de los participantes en el cuidado del enfermo. La pulsera identificativa del paciente es una de las claves para evitar el uso y la administración errónea de medicamentos. El equipo humano debe asegurarse de que los equipos funcionan correctamente antes de usarlos. Debe, igualmente, adecuar el entorno a una correcta prestación sanitaria, retirando sillas y mesas del trayecto de personas que pueden tropezar o corrigiendo sus posturas si tienen colocada una vía.

El programa incluye la participación de una docena de expertos en la seguridad del paciente y ahonda en la dimensión de calidad que añade esta práctica a la atención sanitaria. Además, es un derecho de toda persona que recibe cuidados y tratamientos.

Así, los expertos en atención extrahospitalaria y hospitalaria coinciden en la necesidad de evitar eventos adversos e indeseables durante todo el proceso de salud, sabiendo detectarlos, informando, registrando y estableciendo medidas correctoras. En concreto, se reúnen en torno a dos mesas redondas: ‘La Enfermería cuidando con seguridad en las urgencias y emergencias extrahospitalarias’, y ‘Caminando hacia unas urgencias hospitalarias más seguras’. Para finalizar, han propuesto la conferencia de clausura ‘Enfermería en urgencias y emergencias: Cuidadores, no héroes’.

La información completa de las jornadas se encuentra en esta dirección web: http://jornadas.enfermeriadeurgencias.com

 

Cirujanos Vasculares del Hospital Universitario Virgen del Rocío reparan un aneurisma de aorta mediante un injerto de tejido criopreservado de donante

aneurisma2

 

Se trata de una intervención quirúrgica técnicamente compleja y poco frecuente que es posible en colaboración con el Banco Sectorial de Tejidos y la Coordinación Sectorial de Trasplantes

 

La Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo el tratamiento de un caso de aneurisma de aorta abdominal de origen infeccioso (también llamado aneurisma micótico) mediante la resección de la arteria enferma y su sustitución por un implante de homoinjerto criopreservado procedente de donante cadáver. Se trata de una intervención, de alto riesgo quirúrgico, elevada complejidad técnica, y poco frecuente.

Un paciente varón ingresado tras detectarle un aneurisma micótico con alto riesgo de complicación se ha beneficiado de esta técnica. En concreto, los especialistas han empleado varios injertos arteriales criopreservados, y seleccionados específicamente, para adaptarse a la anatomía del territorio arterial dañado que se necesita sustituir (arteria aorta, bifurcación de arterias iliacas y dos arterias femorales superficiales).

Los homoinjertos criopreservados son tejidos, en este caso vasos arteriales, tomados gracias a la generosidad de donantes cadáveres y conservados a muy baja temperatura (por debajo de 80º bajo cero) en el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba. El empleo de estos homoinjertos es poco usual, se utilizan principalmente cuando no hay disponible un aloinjerto (tejidos del propio paciente, como la vena safena para realizar un bypass, por ejemplo) o en situaciones de infección que desaconsejen el uso de materiales protésicos, más propensos a la infección y con peor respuesta al tratamiento antibiótico.

El aneurisma micótico es una patología poco frecuente. Aproximadamente, un 1% de todos los aneurismas están asociados con una infección arterial y es una de las patologías más graves a las que se enfrentan los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular. Esta intervención quirúrgica es la única opción terapéutica que se le puede ofrecer al paciente en la actualidad, aunque le supone un elevado riesgo al presentar una alta tasa de morbilidad y mortalidad.

En este caso, por el origen infeccioso del aneurisma, se opta por el implante de un homoinjerto, ya que se ha demostrado que ofrece una mejor respuesta a la infección en comparación con otros tipos de injerto. El uso de este tejido es una alternativa terapéutica disponible en la sanidad pública gracias a la colaboración del Banco Sectorial de Tejidos, reservada para casos seleccionados. Este procedimiento es posible, además, gracias la colaboración de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, la Coordinación de Trasplantes, personal del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla y el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba.

Profesionales, pacientes, cuidadores y voluntarios se citan para compartir conocimientos y experiencias sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas

jornadas eas

El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de un equipo de especialistas de distintas áreas que cada año atienden de manera integral a unas 10.000 personas afectadas por estas patologías poco frecuentes

Profesionales, pacientes, cuidadores y voluntarios se han dado cita mañana 9 de noviembre en unas jornadas que se centran en el ‘Abordaje Multidisciplinar en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas’, que se celebran en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Así y por un lado, reúne a muchos de los especialistas implicados en el proceso asistencial de los pacientes autoinmunes, con el fin de analizar las diferentes estrategias sanitarias que pueden establecerse para un abordaje multidisciplinar de estas enfermedades, desde la perspectiva de cada especialidad, sin olvidar la importante labor de la Atención Primaria y la esfera psico-social. Y por otro, a los pacientes y allegados en su entorno que conviven con los problemas de salud que originan estas enfermedades.

Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas son incurables, de origen incierto, y desconocidas entre la población general y entre algunos profesionales de la salud. Se caracterizan por manifestaciones clínicas, curso y pronóstico muy variados, ya que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo y pueden involucrar a un elevado número de especialistas en su atención médica. Por ello, su abordaje terapéutico es singularmente complejo.

También son, mayoritariamente, de baja prevalencia si se entienden de manera individual, ya que existen alrededor de 80 enfermedades autoinmunes. Se calcula que 250 personas por cada 100.000 habitantes pueden padecer algunas de estas enfermedades, y el porcentaje de población diagnosticada con enfermedades autoinmunes en España en el año 2017, fue del 9% de la población, llegando al 12% en personas con 55 años o más. En su conjunto, estas patologías afectan a entre el 9 y el 12% de la población.

El Hospital Universitario dispone de un equipo de especialistas de distintas áreas que cada año atienden de manera integral a unas 10.000 personas afectadas por estas patologías poco frecuentes.

Todas las personas comparten la causa de la enfermedad, muchos de los síntomas y tratamientos disponibles. Sin embargo, la enfermedad se manifiesta de muy diversa manera en cada paciente. De hecho, y dependiendo del órgano afectado en su debut, será derivado a uno u otro especialista médico, entre ellos, Reumatología, Medicina Interna, Dermatología o Nefrología.

De ahí que el programa, en concreto, aborde la perspectiva y la atención sanitaria que se presta a estos pacientes desde las especialidades de Medicina Interna, Reumatología, Nefrología, Dermatología, Laboratorio, y Atención Primaria, además del abordaje psicológico y desde los equipos de Trabajo Social. Igualmente se va a tener en cuenta la perspectiva de los pacientes y se dará a conocer los avances y nuevos tratamientos disponibles.

Las conclusiones de esta Jornada, organizadas con el apoyo de la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla, pretenden servir de base para la mejora de la atención sanitaria de estas patologías.

Asistencia multidisciplinar

El modelo clásico de asistencia sanitaria dicta que cada especialista se integra en Unidades de Gestión Clínica (UGC) de su misma disciplina y atiende de manera aislada a sus pacientes, compartiendo con otras especialidades a los enfermos, en el modo de interconsultas, y rara vez, de manera conjunta o coordinada.

Frente a ello, las diversas guías de práctica clínica, planes de salud y compendios de conocimiento que publican los expertos en la materia insisten en la necesidad de un abordaje multidisciplinar de estas enfermedades y la creación de centros o grupos especializados que posibiliten, por un lado, una atención integral y coordinada del paciente, con un menor coste y dependencia del sistema sanitario, al reducir el número de visitas necesarias para consultas y tratamientos.

En el encuentro, además, van a poner de manifiesto la importancia de lograr una mayor certeza para el paciente al estar atendidos por los médicos más adecuados. Por otro, pretenden crean un marco institucional apropiado para favorecer la investigación y el intercambio de conocimiento basados en la práctica clínica, evitando así una injustificada variabilidad en el tratamiento y el avance en el conocimiento efectivo de estas patologías.

 

Residentes de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ganan la Liga 2018 de la Sociedad Española de Cardiología en la que participaron 70 equipos de toda España

aortaonunca

 

Se trata de una iniciativa formativa que pone a prueba los conocimientos de los participantes en una gran variedad de patologías cardíacas

Un equipo de especialistas internos residentes (EIR) de Cardiología ha quedado en primera posición en la Liga de los Casos Clínicos 2018 que organiza la Sociedad Española de Cardiología. Se trata de una iniciativa formativa que pone a prueba los conocimientos de los participantes en el ámbito de la Cardiología, que cuenta con la acreditación del Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología (CASEC) y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las sevillanas, que se llamaron ‘Aorta o Nunca’, pasaron a la final en primera posición de la clasificación regular. En esta fase se impusieron sobre los equipos ‘Strainger Things’, del asturiano Hospital Universitario de Cabueñes; y ‘Cardioporritas’, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Un total de 70 equipos de todo el país han participado en esta edición, en la que se han enfrentado a un total de 30 casos clínicos, de los 73 aceptados a concurso, que abarcaban una gran variedad de patologías: insuficiencia cardiaca, prevención cardiovascular, cardiopatía isquémica, arritmias y fibrilación auricular, valvulopatías y otras patologías (cardiopatías congénitas, enfermedades del pericardio, miocardiopatías, etc.).

La competición se basa en la publicación periódica en la web de la Sociedad Española de Cardiología de diferentes casos clínicos de cardiología, en formato texto y multimedia, que llevan asociado un cuestionario con preguntas tipo test. Los participantes, que se inscriben en equipos, obtienen la puntuación a través de las respuestas marcadas en este formulario.

Las jornadas, algunas de ellas temáticas, implican la presentación y resolución de tres nuevos casos clínicos. Los equipos pueden consultar cada caso y responder el cuestionario una sola vez, es decir, solo se permite un acceso por usuario para garantizar que la resolución de las preguntas se realiza en ese mismo momento.

El equipo ‘Aorta o Nunca’ ha estado integrado por Carmen María González de la Portilla-Concha, María Regla Caballero Valderrama, Alba Abril Molina, Elena Jiménez Baena y Laura Pérez Gómez, con el mánager Antonio Grande, tutor de los residentes a esta área.

El contenido en carotenoides del calostro humano es más bajo tras un parto prematuro que a término

madre lactante

La revista científica ‘Nutrients’ ha publicado este hallazgo de un equipo de neonatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en colaboración con el Instituto de la Grasa de Sevilla

El contenido en carotenoides del calostro humano es más bajo en las mujeres que han tenido un parto pretérmino que tras un parto a término. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología, en colaboración con el Instituto de la Grasa (CSIC), tras concluir un estudio que ha sido publicado en la revista científica Nutrients.

El objetivo ha sido analizar la presencia de carotenoides en el calostro y la leche madura de las mujeres lactantes cuyo parto fue prematuro o a término, para establecer si existen diferencias significativas, tanto en su inicio como en la etapa de la lactancia en el primer mes de vida. Los carotenoides actúan como protectores naturales de la retina y del sistema nervioso central.

Los profesionales de las unidades de Maternidad y Neonatología del Hospital Virgen del Rocío ofrecieron a las madres la posibilidad de incorporarse al estudio, previo consentimiento informado. Las determinaciones han sido realizadas en el Instituto de la Grasa de Sevilla, entidad dependiente del CSIC.

               En el estudio, que ha contado con financiación por proyectos de investigación competitiva MINECO, han participado 144 mujeres sanas que se adhirieron en un período de 12 meses entre 2015 y 2016. Se clasificaron en dos grupos: 72 de ellas dieron a luz a recién nacidos a término (entre las 37 y las 40 semanas de gestación) y otras 72 madres que dieron a luz a neonatos prematuros (entre las semanas 28 y 35).

Los especialistas han demostrado que existe una diferencia cuantitativa en el contenido de carotenoides en el calostro de la leche materna de mujeres cuyos hijos nacen prematuramente, siendo significativamente más bajo que en el calostro de las mujeres cuyos hijos nacen a término. La única excepción ha sido en el contenido de luteína, donde los niveles son similares.

Los resultados demuestran que la condición de nacer prematuramente afecta a la composición cuantitativa de carotenoides del calostro de la mujer lactante, pero no tiene efecto en el contenido de luteína. Este hecho podría estar relacionado con el papel significativo de esta xantofila en el desarrollo de la retina infantil y, posiblemente, con la función cognitiva.

El grupo de investigación apunta a la necesidad de seguir investigando en esta línea de trabajo y determinar la posible presencia de proteínas trasportadoras en el epitelio mamario como un tema clave para entender la dinámica existente sobre el contenido de lípidos en la glándula mamaria y la producción de calostro. Los autores del estudio son Ana Xavier, Elena Díaz Salido, Isabel Arenilla Vélez, Josefa Aguayo Maldonado, Juan Garrido Fernández, Javier Fontecha, Alicia Sánchez García y Antonio Pérez Gálvez.

Más de un centenar de alumnos de los ciclos formativos de Sevilla se incorporan al Hospital Virgen del Rocío para realizar sus prácticas

ciclos formativos

El servicio de Desarrollo Profesional del centro gestiona los programas de acogida y las actividades de formación continuada que se ofrecen a los profesionales

Un total de 122 alumnos de los ciclos formativos que se imparten en centros de enseñanza de Sevilla se han incorporado este trimestre al Hospital Universitario Virgen del Rocío para realizar el periodo de prácticas y completar su formación. El servicio de Desarrollo Profesional ha cerrado estos programas con una veintena de centros educativos de la provincia que ofrecen ciclos formativos de grado medio y superior de carácter sanitario y no sanitario.

 En concreto, los estudiantes proceden de los ciclos de las siguientes ramas socio sanitarias: Radioterapia y Dosimetría, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico y Biomedicina, Imagen para el Diagnóstico, Farmacia y Parafarmacia, y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 No obstante, también se tutela la formación de estudiantes en las áreas de gestión y servicios. En concreto, de los ciclos de Servicios Administrativos, Gestión Administrativa, Sistemas Microinformáticos y Redes, y Administración de Sistemas Informáticos en Red.

El periodo de prácticas, enmarcado en los programas de formación ocupacional en Centros de Trabajo reglados por convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la de Salud, fija tres meses de formación. Esto se realiza en dos periodos: el actual, que comprende de septiembre a diciembre, y otro de marzo a junio.

Los alumnos son siempre recibidos en un acto de acogida, en el que miembros del equipo directivo, de la unidad de Formación Continuada y los propios tutores del Hospital que los acompañarán y evaluarán durante el periodo de prácticas les explican el funcionamiento del centro. 

El servicio de Desarrollo Profesional impulsa la formación como elemento estratégico de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio que prestan los profesionales a la ciudadanía.

Así, entre sus ámbitos de actuación destacan la gestión de la formación continua, que incluye el diagnóstico, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Formación; la tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.); y el impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales, tales como la evaluación del desempeño, entrevista de evaluación para el desarrollo profesional y los planes de desarrollo individual o los mapas de competencias, etc.

Además, se encargan de la coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales, el asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Carrera Profesional.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

CONTENIDO DEL SITIO WEB

Este sitio web ha sido creado con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía sobre la cartera de servicios y actividades que se desarrollan en sus centros hospitalarios de referencia

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Hospital cumple con las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como con lo previsto en el RD 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El Hospital, de conformidad con lo previsto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en su Reglamento de desarrollo, le informa de que los datos personales recabados a través del formulario de contacto y de la dirección de correo electrónico que ponemos a su disposición, se utilizarán con la finalidad de atender su consulta o solicitud de información. Los datos no se incorporarán a ningún fichero de carácter personal a menos que la naturaleza del servicio que nos solicite así lo requiera, en cuyo caso, se informará al interesado sobre la identidad del responsable del fichero, la finalidad del tratamiento, y la dirección para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

El Hospital tiene sus ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos y ha adoptado las medidas técnicas y organizativas que son necesarias para el cumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Le informamos que según lo previsto en el artículo 15 y siguientes de la LOPD, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos mediante escrito dirigido a la dirección postal o electrónica antes indicadas del Centro. 

COOKIES

Esta página web usa cookies. Utilizamos cookies para personalizar su experiencia de usuario. Usted acepta nuestras cookies si continúa usando esta página web.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.
La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.
Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

ENLACES

Esta web contiene enlaces a sitios web de terceros, si accede a ellos que pasará a estar regido por los términos y condiciones de dichos sitios web.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todas las marcas, logotipos, nombres comerciales, signos distintivos, servicios, contenidos, textos, fotografías, gráficos, imágenes, software, links e informaciones de cualquier clase que aparecen en este sitio web podras ser usados citando la referencia de autoría

 

MODIFICACIONES

El Centro se reserva el derecho a modificar los presentes términos cuando lo considere adecuado. El usuario se obliga a revisar el contenido de esta Política de Privacidad, ya que puede ser modificado sin previo aviso.