Virgen del Rocío resuelve la sordera por ausencia de oído externo gracias a un sofisticado implante quirúrgico

Usted está en:


La falta de oído externo o medio es fruto de una malformación congénita que, aunque de baja incidencia en la población, genera una importante discapacidad: la sordera, con grandes implicaciones psicológicas y sociales. El Servicio de Otorrinolaringología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el Dr. Francisco Esteban Ortega, es actualmente el centro de referencia en Andalucía para la colocación de los denominados audífonos BAHA (Bone-Anchored Hearing Aid). Se trata de un sofisticado implante que, mediante cirugía, se coloca en el cráneo de los pacientes, resolviendo hasta en un 100% la pérdida auditiva que sufren.


Este dispositivo, elaborado con titanio, permite transmitir las vibraciones del sonido exterior hacia el oído interno. Al implantarse directamente en una zona ósea (región mastoidea del hueso temporal) situada detrás de la oreja produce vibraciones más eficaces que las procedentes de los audífonos convencionales, aumentando considerablemente la capacidad de discriminación de palabras en silencio, amplificando los tonos y aumentando la satisfacción de los pacientes. Igualmente, al tratarse de pacientes que no han desarrollado correctamente su sistema auditivo, careciendo de oído externo, la sujeción de audífonos convencionales es difícil o imposible, no cumpliendo bien su función.


El implante vibratorio osteointegrado exige unos cuidados especiales una vez colocado, debiendo implicarse el paciente activamente en el mantenimiento de una correcta higiene para que el dispositivo no sufra ningún deterioro.